Análisis del Mensaje: Hay voluntad, pero también debilidades (vídeo)
Para el profesor Jose Rivera, del Departamento de Ciencia Política en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, el gobernador Alejandro García Padilla ha mostrado tener voluntad para resolver los problemas del país, pero debe atender ciertas debilidades que se hacen cada vez más evidentes.
De un lado, Rivera destaca que García Padilla ha sido formado dentro de un núcleo familiar de servidores públicos. Su hermano Juan Carlos García Padilla es el alcalde de Coamo, y su hermano Antonio García Padilla fue presidente de la Universidad de Puerto Rico.
Pero el Primer Mandatario tiene que aprender a lidiar con una serie de debilidades como, por ejemplo, reforzar su liderazgo sobre los lideres legislativos, para evitar proyectar una imagen 'lacerada'.
Igualmente, Rivera expuso que tiene que trabajar con su falta de asertividad y mostrar mayor honestidad en su discurso.
'Tiene que pararse frente a las cámaras y decirle al pueblo que estamos pasando por una crisis profunda y todos tenemos que hacer sacrificios', señaló.
Del mismo modo, García Padilla debe aprender a controlar su temperamento.
'Yo creo que la energía que esta utilizando en demostrar ese tono altanero, lo debería estar utilizando para agresivamente tratar de mejorar la situación fiscal de Puerto Rico y buscar múltiples estrategias que puedan crear empleos', sentenció.
Sobre el contenido de su primer Mensaje de Situación de Estado y Presupuesto, Rivera asevera que García Padilla intentó apaciguar los ánimos caldeados con algunos sectores que reprobaron su Reforma al Sistema de Retiro Central.
Anoche García Padilla anunció aumentos de $100 mensuales a los policías y de entre $70 a $160 mensuales a 40 mil empleados públicos, en 28 agencias y sus dependencias.
'El problema es que las finanzas del Estado están en situación precaria y hablar de aumentos a policías y empleados públicos pueden ser medidas poco prácticas y a la larga pueden resultar catastrófica para las finanzas del Estado… Eso puede revertirle y puede terminar mal, sobre todo cuando nos confrontemos con la realidad de que no hay dinero para los aumentos', puntualizó.
De otro lado, coincide que el tratar de congraciarse con sectores como la Universidad de Puerto Rico y el Colegio de Abogados, al asegurar que buscará darles su autonomía, puede ser un intento por minimizar la oposición. Pero también puede dividir a los sectores disidentes, ya sea o no por una estrategia concertada.
'Van a haber sectores de la disidencia que nunca van a participar con Gobierno, pero hay otros grupos que son convocados y deciden colaborar con el Estado. Crea división, si es intencionada o no, no lo sabemos', determinó.
En cuanto al área de Educación ve con buenos ojos el que se adopte el Plan Decenal propuesto por Agenda Ciudadana.
No obstante, resalta que su éxito se circunscribe a que se hagan evaluaciones constantes y se incluyan a todos los sectores.
En cuanto a nombrar a un secretario de Educación por 10 años, aquilata que puede minimizar el que el Departamento siga siendo un balón político
Finalmente, al hablar de desarrollo económico, sostiene que 'la promesa de 50 mil empleos en 18 meses se dio en el furor de las elecciones y creo que fue una movida desacertada. Probablemente más práctico hubiese sido enunciar que se podrían crear 50 mil empleos en 4 años, yo lo veo más viable'.
Y fue enfático que el plan de desarrollo económico debe ser uno diversificado.
Mientras, la encuesta de NotiCel demuestra que el mensaje no logró un cambio en los puertorriqueños sobre la opinión que ya tenían establecida sobre la capacidad de García Padilla y la situación del Estado.
Ante la pregunta El mensaje del Gobernador cambió tu opinión de su capacidad y del estado en que se encuentra el país?, un 66% de los entrevistados dijo que no cambió de opinión. Un 25% dijo que sí, y el restante 9% sostuvieron a que esperarían a ver más.
Al cierre de esta nota, unas 2,475 personas participaron en la encuesta realizada en Facebook. La categoría de sí obtuvo 618 votos, el no 1,637 y la opción de esperar 220.