Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

García Padilla justifica cena en Fortaleza

El gobernador Alejandro García Padilla reactivó el discurso del boricua ofendido de hace una decada atrás y revivió el fantasma del nacionalismo iracundo en contra de la National Geographic Society (NGS), para justificar la cena que Fortaleza celebró anoche mientras se discutía en la legislatura el controversial proyecto de Reforma de Retiro.

Específicamente, García Padilla hizo una retrospección al año 2003, cuando la revista de la NGS publicó el artículo 'True Colors: Divided Loyalties in Puerto Rico', historia que causó revuelo entre algunos puertorriqueños que entendieron que la proyección que se hizo sobre la Isla era racista y sólo presentaba los aspectos negativos del país.

Precisamente con el fin de contrarrestar proyecciones como la de la NGS, García Padilla defendió el festín celebrado el jueves en honor a la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor.

'Surgió por un parte de prensa que dijo que equivocadamente aquí hubo una fiesta. Eso no es correcto. Anoche (jueves) yo invité a cenar a la jueza Sonia Sotomayor y con ella, habían personas que como ella, le recuerdan a los puertorriqueños todo el tiempo que nosotros no somos la crisis, que Puerto Rico es más grande que la crisis', dijo García Padilla en medio de una conferencia de prensa celebrada el viernes en Fortaleza.

'Estaba Ricky Martin, estaba Javier Culson y estaba Francisco Rodón, el pintor. Estaba Myrna Báez, la pintora. Estaba Justino Díaz. No llegaban a 40 personas. Estaban compartiendo en honor a una persona que se une a ese grupo de puertorriqueños que brilla en el mundo entero y que le dice al mundo entero que aquello que dijo National Geographic en aquel artículo que creo que se llamaba ‘True Colors', no es correcto. O aquel artículo de la ‘Tierra de los Zombis' (también de NGS), no es correcto', añadió el primer ejecutivo.

La referencia a la NGS hace recordar la postura del gobierno de Puerto Rico en el 2003, cuando, a través del entonces Comisionado Residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, se le envió una carta al editor de National Geographic Society Magazine, William Allen, con el propósito de repudiar el reportaje y solicitar una disculpa de la organización hacia el pueblo de Puerto Rico.

De igual manera, en aquella ocasión el gobierno le ordenó a la Compañía de Turismo que cancelara la compra de espacios para anuncios en la revista y otros medios vinculados a la NGS.

Sobre la cena del jueves en honor a Sotomayor, García Padilla se reafirmó en que el evento era para realzar la imagen de Puerto Rico ante el mundo.

'Yo invité a cenar anoche a quienes ponen el nombre de Puerto Rico en alto y que le dejan saber al mundo que este es un lugar para vivir, para invertir y para desarrollarse. Que en una isla tan pequeña somos los mejore del mundo en cualquier área, en los deportes, en las ciencias. Eso fue lo que pasó ayer aquí. Claro, alguien que quiere hacer daño viene y dice que hay una fiesta', sentenció el primer ejecutivo puertorriqueño.

Alejandro García Padilla. (NotiCel/Archivo)
Foto: