Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

AGP culpa a pasada administración por imputaciones contra su hermano

El gobernador Alejandro García Padilla despachó como un mero plan del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), la seriedad de las imputaciones que se le hacen a su hermano Luis, por las gestiones que este realizó en Hacienda para favorecer a su amigo, Luis López Luna, en el proceso de repartición del botín de $150 millones en seguros públicos.

Asimismo, el Primer Ejecutivo restó importancia a la investigación realizada por NotiCel por ésta haber citado fuentes anónimas. Históricamente gran parte de las investigaciones periodísticas de peso y de los casos de corrupción salen a relucir gracias a informaciones que brindan fuentes que piden no ser identificadas por temor a represalias.

En vez de abordar directamente el tema del alegado rol de su hermano en la repartición de los seguros del gobierno, García Padilla se limitó a decir que Luis no fue cabildero en el negocio, asunto que no se planteó en la investigación publicada, y a desacreditar a las fuentes de este medio digital por ser anónimas. No abordó el tema de si Luis García Padilla intercedió en algún modo a favor de su amigo López Luna, ni ofreció acceso a la información sobre la evaluación que realizó Hacienda a su empresa.

'No existe el posible cabildeo. Eso es un disparate y está lejos de la verdad y el que lo dijera no tiene base. En esta ocasión, por tratarse de mi hermano, voy a atender un asunto de un anónimo porque yo no suelo recoger anónimos', dijo el gobernador a preguntas de NotiCel.

'Fue un anónimo la fuente. Eso es lo que hace el PNP siempre, meterse con mi familia', argumentó el primer mandatario puertorriqueño.

NotiCel le cuestionó a García Padilla si procedería a solicitarle a Hacienda que publique el desglose de la puntuación de cada una de las empresas entre las cuales se repartió el monto de $150 millones en seguros público. Hacienda se niega a publicar dicha información, a pesar del interés apremiante por dilucidar cuánta puntuación obtuvo la empresa de López Luna.

En una respuesta confusa García Padilla despachó el asunto indicando que se debe dar la información que sea posible dar y que no conoce los detalles. Nunca contestó directamente si su hermano, quien es también vicepresidente de la aseguradora MMM, intercedió para que la empresa de López Luna recibiera parte del botín de Hacienda, a pesar de ésta haber sido descalificado anteriormente por los evaluadores de la agencia.

En su lugar, el Gobernador aprovechó la coyuntura de las preguntas realizadas sobre el tema para elogiar la gran diferencia entre su administración y la pasada en términos del manejo de los fondos de Hacienda.

'El cuatrienio pasado se le dieron $150 millones en seguros públicos a 17 compañías. Esta vez le dieron a 40, este gobierno es distinto al pasado que le daba todo a amigos de ellos. En esas 40 yo vi algunas de esas que acaparaban los seguros', explicó García Padilla.

'Yo no conozco el desglose y cuánto dinero se le otorgó. Lo que sea posible, la información que sea posible dar, hay que darla. Yo no conozco esos detalles. Yo no me dedico a eso, como sabes. Lo que sea posible se puede dar, pero de nuevo, de entrada, el cuatrienio pasado se le dio a 17. Ahora se le dio a 40. El cuatrienio pasado había unos allegados al poder que lo monopolizaban. Ahora se repartió y ahí hay personas que son conocidos PNP, aportadores del otro partido', añadió.

'Hacienda diera esa información o no la diera, no tiene que ver con mi hermano', puntualizó el Primer Ejecutivo.

*Mire las historias que revelaron la controversia aquí:

Hermano de AGP reparte negocios de seguros públicos en Hacienda

Amigo de García Padilla todavía molesto por repartición de seguros

El gobernador Alejandro García Padilla despachó las imputaciones hechas a su hermano con respuestas ambiguas y desacreditando las fuentes de NotiCel. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: