No hay conflicto de interés entre los designados de salud, dice Dr. Sánchez
El doctor Jorge Sánchez, asesor senior del gobernador Alejandro García Padilla, en asunto de salud, descartó que puedan surgir conflictos de interes entre los tres funcionarios claves nombrados en el sistema de salud gubernamental y las compañías de seguros de dónde vienen.
En entrevista con NotiCel, Sánchez, reaccionó a una primicia de NotiCel sobre el perfil de los nominados al gabinete de Salud del Gobernador y sus vínculos con las aseguradoras. Para comenzar, resaltó las cualidades del doctor Francisco Joglar, para ser designado por García Padilla, como el secretario del Departamento del Salud, tras ostentar unos de los cargos principales dentro de la aseguradora Triple S.
'Joglar es un médico que fue decano de Ciencias Médicas, se retira, y decide ser vicepresidente médico de Triple S. Cuando el Gobernador hizo la decisión, de lo que el comité le recomendó, no lo hicimos porque él había estado en Triple S. Lo recomendamos a él porque tiene la capacidad administrativa, la capacidad intelectual, es transparente, honesto…. Casi todos los médicos en Puerto Rico tienen contratos con Triple S, eso no te da a tí a pensar que tienen un conflicto de interés', argumentó.
La postura de Sánchez surge pese a que afirmó que durante este año es probable que se le renueve el contrato de Triple S con Mi Salud.
De otro lado, despachó que no existe base para los argumentos de posible conflicto de interés contra Ricardo Rivera, designado director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES). Ante de ser nombrado para el cargo, Rivera fue presidente de la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico (COSVI).
'COSVI no tiene un componente de salud, es un seguro de vida Qué conflicto hay ahí? No sé', afirmó Sánchez.
Con el nuevo modelo de acceso universal, que promueve la administración de García Padilla, se espera que ASES asuman un rol más proactivo en cuanto a la fiscalización de las aseguradoras.
Por otra parte, Sánchez, tampoco entiende que el hecho de que la designada comisionada de Seguros, Angela Weyne, haya sido vicepresidenta ejecutiva de Aveta, Inc., compañía matriz de MMM, PMC y MSO de Puerto Rico, la compromete con la industria de seguros.
Éste no descartó la posibilidad de evaluar inhibiciones de Joglar y Rivera, en asuntos relacionados a sus antiguos patronos, cuando se le planteó que Wayne emitió una orden administrativa para inhibirse de los proceso que lleve a cabo su oficina, contra las entidades con las que mantuvo una relación laboral.
'Yo no veo ningún conflicto de interés, pero si eso satisface algunas personas, lo evaluaremos', determinó Sánchez.
Además, señaló que para fiscalizar que no haya un potencial conflicto de interés están la Oficina Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor.
Vea también:
Al descubierto los detalles del nuevo modelo de salud
Nueva administración estudia el 'Exchange Criollo'
Colegio de Médicos Cirujanos se opone a confirmación de Sec. de Salud
ASES: el plan universal de salud no va
Gabinete de Salud entregado a ejecutivos de las aseguradoras privadas
La reforma de salud del gobierno sería muy costosa
Mi Salud se queda y experimentos de reforma podrían llegar hasta 2014