Aún sin ahorros por traslado de presos a Oklahoma (vídeo)
El Departamento de Corrección y Rehabilitación estableció a principios del año pasado una alianza con la Corrections Corporation of America (CCA) para trasladar presos a Oklahoma con opciones de educación.
De acuerdo con el anterior secretario, Jesús González, el acuerdo representaría un ahorro de 20% en el gasto por recluso que participara del programa en la cárcel Cimarrón. El contrato con CCA desató serias preocupaciones sobre aparentes violaciones a los derechos de los confinados sobre la ganancia de beneficios por parte del sector público.
Grupos pro derechos de confinados y la prensa estadounidense han señalado que la compañía con la que se llegó al acuerdo mantiene hacinamiento en las cárceles, segregación por raza y problemas por falta de atención médica.
Una de las organizaciones que ha denunciado públicamente las aparentes violaciones de CCA es la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la cual ha señalado que es una compañía privada que administra un amplio sector penitenciario en los Estados Unidos actuando por el interés de 'lucro', y lo que buscan es 'encarcelar y no rehabilitar'.
En una anterior entrevista con NotiCel, el pasado secretario aseguró que el Departamento de Corrección visitó las instalaciones de CCA y corroboró los servicios que se estaban prestando. Indicó que con el programa voluntario ganaba el confinado que salía a la libre comunidad con una mayor preparación académica.
Señaló en aquel entonces que la agencia también obtenía un beneficio. Un confinado en la isla les costaba al erario público $101 por día. Mientras que por participar del programa se invertían solo $55.
El recién designado secretario, José R. Negrón Fernández, manifestó sus reservas en torno al supuesto ahorro.
'La realidad es que yo tengo muchos espacios vacíos en las cárceles de aquí. Aunque yo tenga 200 camas vacías en una institución, yo tengo que tener personal por si mañana se me llenan. Yo tengo que tener un número fijo en términos de servicio, de comida, aunque esas celdas estén vacías, por lo tanto yo tengo gastos por esas celdas vacías. Si yo estoy pagando por cada confinado, a eso hay que sumarle lo que yo estoy pagando diariamente por las camas que tengo aquí', analizó Negrón Fernández.
'Sin profundizar mucho, y mirándolo solo en dólares y centavos, mi inclinación es a contestarte que yo no me estoy ahorrando nada', agregó.
Sin embargo, Negrón Fernández no se limita a la evaluación económica. 'Todavía no estoy claro de qué es lo que se le ofrece en Oklahoma que yo no les puedo ofrecer aquí. Si yo puedo ofrecer esos programas educativos aquí, pues tampoco me estoy ahorrando nada'.
El nuevo titular de la agencia dejó claro que no ha decidido cancelar el programa, pero preliminarmente entiende que no genera beneficios para el departamento ni para el confinado.
(Última parte de una entrevista de NotiCel con el secretario José Negrón Fernández)
Vea también:
-Énfasis en rehabilitación para el nuevo Secretario de Corrección (vídeo)
-Antenas para cortar llamadas por celular desde las cárceles (video)