Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Al descubierto los detalles del nuevo modelo de salud

El asesor senior del gobernador Alejandro García Padilla en asuntos de Salud, el doctor Jorge Sánchez, discutió el concepto de plan de salud universal, que tanta controversia suscitó la pasada semana, y aseguró que al final de cuentas el norte de la nueva administración es asegurarse que los ciudadanos reciban un servicio de calidad, no importa si están dentro del plan medico del gobierno o tienen una cubierta con un seguro privado. Tambien indicó que el 'modelo de acceso universal' es la única manera de extender cubierta a todos los ciudadanos sin aumentar las contribuciones.

La semana pasada NotiCel publicó en exclusiva declaraciones del nuevo jefe de la Administracion de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, afirmando que el plan universal de salud, reclamado por diversos sectores y que implicaría que el gobierno proveería un plan médico básico a cada ciudadano, no va.

En entrevista con este medio digital, Sánchez explicó que la intención del modelo acceso universal es asegurarse de que todos los ciudadanos cuenten con una cubierta básica de salud, aunque su estructura de financiamiento sea de diferentes fuentes de repago, ya que, sostuvo, es la única forma de poder hacerlo sin que el gobierno tenga que establecer un impuesto general para estos fines.

Para Sánchez lo que se intenta establecer en el país es un modelo de salud parecido al de Alemania, que tiene múltiples pagadores.

'Del concepto de plan universal se pueden decir muchas cosas, yo no estoy hablando de un seguro universal…. El plan universal es que todo el mundo tiene acceso, es cuestión de terminología, que la gente la usa para buscar controversia. Si todo el mundo tiene acceso, eso es un plan universal', puntualizó Sánchez.

En otras palabras, el galeno planteó que no es que todos los ciudadanos sean beneficiarios del plan de salud gubernamental sino que todos los residentes en Puerto Rico tengan acceso al menos a una cubierta básica de salud.

'Según exigimos calidad de servicio a los pacientes de la reforma (de salud), hay que exigirle a las compañías privadas también', sentenció.

Adelantó que se va a revisar el Código de Seguros de Salud de la Oficina de la Comisionada de Seguros, 'para asegurarnos de que los servicios a los pacientes de este sistema híbrido, sean servicios de calidad y que cumpla con ACA (Affordable Care Act (ACA)'.

Entre los requerimientos de la reforma de salud federal, que deben cumplir las aseguradoras, es que las personas con 26 años o menos pueden estar como dependientes dentro de la cubierta de salud de sus padres, y que no se puede denegar un plan médico a un paciente por condiciones preexistentes.

Para fiscalizar a las aseguradoras en aspectos de calidad de servicios y costos razonables en las cubiertas, se va a fortalecer a ASES.

Una de las primeras iniciativas para establecer el modelo de 'acceso universal', es el plan piloto que correrá en julio es el primer paso para hacer reformas en cuanto a la prestación de los servicios.

Observó que uno de los problemas cruciales que tuvo la primera reforma de salud que estableció el ex gobernador Pedro Rosselló en el 1993 -que luego se convirtió en Mi Salud bajo la administración Fortuño, es que 'se separó el financiamiento de la prestación de servicios. Se le dio una tarjeta a todos los pacientes del gobierno, y la previsión de los servicios las aseguradoras se encargaban de organizarla. Eso fue un error. Un error donde yo participé también', explicó.

Destacó que en dichos planes el que los pacientes tuvieran una tarjeta no aseguró que tuvieran un servicio de salud de calidad.

Se harán evaluaciones continuas del nuevo sistema, con relación a que los servicios sean de calidad y asegurar su financiamiento. Este proceso de fiscalización va desde las aseguradoras hasta la ASES, dijo.

Todavía no se ha determinado en qué región comenzará el plan piloto, pero entre los criterios de selección están: el inventario de proveedores, el sistema de informática, la transportación, el costo, entre otros.

Quién corre el plan?

'ASES va contratar al TPA (Third Party Administrator), pero no es el TPA. ASES va a contratar a una entidad para montar este proyecto… Si va a ser una aseguradora, va a hacer el rol mínimo', apuntó.

Al mismo tiempo que indicó que los TPA que se seleccionen no necesariamente serán aseguradoras. De hecho, expuso que preliminarmente se ha mencionado que en una de las regiones los TPA no serán aseguradoras.

Sánchez no pudo precisar cuántos TPA estarían dentro del nuevo modelo.

Las entidades que interesen ser TPA se evaluarían bajo los criterios de: transparencia de información, la prestación de servicios de calidad, su capacidad financiera, y su grupo de proveedores.

Sánchez rechazó que se estén moviendo las fichas para que la aseguradora Triple S sea el TPA principal como han indicado fuentes de la industria.

'Eso se dice, pero desde el punto de vista mío personal, no he oído eso y eso conmigo no tiene sentido ninguno. No estamos pensando en compañía, ni nombres específicos ninguno', despachó.

ASES va a crear durante los próximos días un 'Medical Advisory Board', que estará compuesto por representantes de distintos proveedores de servicios de salud, y que los ayudará en el proceso de selección de los TPA.

Por otra parte, apuntó que el sistema de récord electrónico y los Centros Regionales Integrados de Cuidado de Salud son claves para establecer un sistema de salud coordinado.

Adelantó que pudieran haber variaciones en cuanto a las regiones ya establecidas bajo Mi Salud, cinco de las cuales son administradas por Triple S.

'Cada región tiene que tener una gobernanza administrativa, que es la que va a negociar con ASES', señaló.

Como potenciales centros regionales integrados, puso de ejemplo el Municipio de San Juan, que tiene 8 Centros de Diagnostico y Tratamiento (CDT), y el Hospital Municipal, que tiene otras instituciones hospitalarias en la periferia.

Asimismo opinó que el Hospital Menonita igualmente tiene potencial de ser un centro regional integrado 'por su estructura física y tiene la Escuela de Medicina (San Juan Bautista en Caguas) al lado'.

Al momento no pudo precisar cuántas regiones habrán, pero detalló esperan tener un panorama más claro para finales de febrero. Al mismo tiempo, abundó que las regiones deben de haber sido ya identificadas para mediados del 2014, cuando se tendrá la evaluación del plan piloto.

Mientras tanto, la Junta Reglamentadora y Evaluadora del Sistema que creará próximamente García Padilla, tendrá a su cargo el diseño de la política pública en cuanto al modelo de acceso universal, y estará compuesta por 5 representantes del Gobierno y 6 del interés público. Dentro de esta Junta habrá unos subcomités que serám integrados por representantes de las distintas asociaciones profesionales, como el Colegio de Médicos Cirujanos, quienes recientemente reclamaron que no habían sido incluidos.

Vea también:

Colegio de Médicos Cirujanos se opone a confirmación de Sec. de Salud

ASES: el plan universal de salud no va

Gabinete de Salud entregado a ejecutivos de las aseguradoras privadas

La reforma de salud del gobierno sería muy costosa

El Dr. Jorge Sánchez, asesor senior del Gobernador en Salud, reveló en entrevista con NotiCel los detalles del plan piloto del nuevo modelo de salud. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: