Boston concede libertad bajo fianza a Martínez y a Bravo (documento)
El Circuito de Apelaciones de Boston emitió el miercoles en la tarde una orden concediendo libertad bajo fianza al ex senador Hector Martínez y al contratista Juan Bravo, por lo que ambos quedarán libres y regresarán a Puerto Rico próximamente.
En la orden de dos párrafos, el panel de jueces sostiene que el recurso de apelación ante el foro levanta interrogantes sustanciales de derecho que podrían conducir a la celebración de un nuevo juicio.
En específico, dijeron referirse a potenciales errores en las instrucciones al jurado de la corte de distrito, que no hicieron la importante distinción entre un soborno, y un regalo o beneficio ilegal, al igual que ciertas declaraciones hechas por la Fiscalía en su argumento final en relación a esta diferenciación, reza el documento que no precisa las declaraciones de referencia.
'Estamos muy contentos con la decisión. El lenguaje en la orden sugiere una revocación y posiblemente la celebración de un nuevo juicio', expresó a este medio digital el abogado de Bravo, Joseph Laws.
Las condiciones para la liberación fueron dejadas por el foro en manos del juez federal para el Distrito de Puerto Rico, Francisco Besosa, quien deberá celebrar una vista a tales efectos.
De inmediato la defensa radicó una petición ante Besosa solicitando que se impongan las mismas condiciones que en el pasado fueron solicitadas, de modo que se puedan agilizar los procesos.
En síntesis, las condiciones impuestas anteriormente a los convictos eran que debían permanecer en Puerto Rico y reportarse al oficial probatorio cuando éste lo solicitase.
Besosa aceptó la solicitud y ordenó la excarcelación del ex legislador del Partido Nuevo Progresista por el distrito de Carolina, así como del ex empresario y dueño de la compañía de seguridad Ranger American.
Martínez y Bravo cumplían una sentencia de cuatro años por soborno y extorsión luego que el ex senador aceptara un viaje con gastos pagos a Las Vegas a una pelea de Félix 'Tito' Trinidad.
Bravo, pagó el viaje a cambio de que Martínez impulsara una serie de proyectos en la legislatura que luego beneficiaría a las empresa seguridad. Sin embargo, los proyectos nunca se aprobaron.
Orden_Héctor_Martínez-Bravo.pdf_1092