Gastarán la mitad del presupuesto para la toma de posesión
La 'sencilla' ceremonia de investidura de Alejandro García Padilla tiene asignados un millón de dólares, pero por instrucciones del propio gobernador electo los organizadores buscan economizarle al erario la mitad de ese dinero del pueblo.
Así lo aseguraron en rueda de prensa los copresidentes del Comité de Toma de Posesión, Marisara Pont y Luis García Padilla, hermano del futuro gobernante.
NotiCel le preguntó a Pont si $1 millón de dólares es mucho dinero para tratarse de una actividad 'sencilla' como ellos la han definido.
'La instrucción que él nos dio y no las dio con bastante firmeza es que no quiere que se use (la totalidad) de dinero público de ese dinero, que se use solamente el 50%. Si a la hora de la verdad, necesitáramos más lo estamos suplementando de dos formas con voluntarios y estamos empezando una iniciativa de auspicios del sector privado', destacó Pont en rueda de prensa.
NC: Se habla de un millón de pesos como si fueran dos dólares y se habla de una actividad sencilla que cuesta un millón de dólares: Cómo compagina una cosa con la otra?
'Si tú estás invitando gente de afuera y hay unas reglamentaciones porque hay jefes de estado, pues tú tienes que pagar un hotel… hay que hacer una cosa con dignidad para el Estado, para el gobierno de Puerto Rico', indicó,
Este diario digital insistió en que ante la realidad de la aguda crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno por qué los dignatarios y demás invitados no pagan sus estadías y visita de su bolsillo.
'Hay unos que lo hacen, sí', contestó al justificar que hay que pagarle a las empresas locales que van a prestar servicios de albañilería y de electricidad, entre otros. 'No es que tú vayas a tirar medio millón de dólares al mar. Le estás pagando a gente que está trabajando', justificó.
Marisara Pont y Luis García Padilla. (Roso Sabalones/NotiCel)
La jura estará a cargo del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, y se espera que el acto protocolar sea de dos horas comenzando a las 10:00 de la mañana. Luego a las 12:00 del mediodía, García Padilla y su esposa, Wilma Pastrana, caminarían hasta La Fortaleza.
Pont recordó que el gobernador saliente Luis Fortuño gastó poco más de $600,000 en fondos públicos en su ceremonia cuando asumió el poder en el 2009.
'El principio más básico es estimular el optimismo. El país está muy abatido y esto no tiene nada que ver con política, nuestra propia circunstancia, la cuestión económica, la cuestión de seguridad y queremos crear una ola de optimismo porque nosotros tenemos la capacidad para superar esta etapa. Puerto Rico tiene el talento, tiene la gente para echar pa' lante', sostuvo.
Indicó que los artistas que participarán en el gran concierto de pueblo en el Distrito de Convenciones a las 5:00 de la tarde cobrarán cantidades nominales porque muchos no están interesados en tener grandes ganancias por sus presentaciones.
Los eventos incluyen una misa en la Iglesia Santa Teresita de la Calle Loza a las 4:00 pm, que será oficiada por el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves. Y a las 7:00 pm habrá una recepción privada en el Centro de Recepciones del Gobierno para dignatarios.
El presidente dominicano, Danilo Medina, confirmó su asistencia, así como los congresistas puertorriqueños Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, entre otros.