Resolución conjunta para admisión de la Isla como estado 51
El expresidente de la Cámara de Representantes, Jose Aponte Hernández, junto a varios representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), radicaron el miercoles una pieza legislativa que exige al Congreso de los Estados Unidos que inicie el proceso necesario para que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de la Unión a razón de los resultados en el plebiscito de estatus celebrado el pasado 6 de noviembre.
'Por años he vivido la misma excusa por parte de Congresistas y funcionarios de Casa Blanca. El último que la repitió fue el Presidente Obama en su visita el año pasado que expresó 'pónganse de acuerdo y yo respetaré y actuaré hacia su mandato'. Pues eso fue lo que ocurrió. El Pueblo habló y libre, voluntaria y contundentemente dijo no más colonia, no más territorio', explicó Aponte Hernández en conferencia de prensa.
La Resolución Conjunta de la Cámara 1586 reclama al Congreso que comience inmediatamente a realizar pasos concretos, en la forma de legislación, con el objetivo de acoger a la Isla como el próximo Estado, respondiendo así al mandato mayoritario del Pueblo Puertorriqueño el cual rechazó contundentemente en las urnas a principios de noviembre la actual condición territorial.
Los representantes Ángel Bulerín Ramos, José Luis Jiménez, Bernardo ‘Betito' Márquez, Jorge ‘Georgie' Navarro, Víctor Parés, Ángel Peña, Waldemar Quiles, Jorge Ramos, José Luis Rivera Guerra, Ángel ‘Gary' Rodríguez y José ‘Pichy' Torres Zamora se unieron al reclamo del pasado presidente cameral, suscribiendo la medida como coautores.
Aponte Hernández le solicito al gobernador Luis Fortuño que incluya la Resolución en el calendario de asuntos a tratar durante la próxima sesión extraordinaria de la legislatura.
'Ante la realidad de una citación para una Sesión Extraordinaria, en la tarde de ayer envié una comunicación al gobernador Luis Fortuño, dándole conocimiento de la radicación de la medida y solicitándole que la incluya en la convocatoria de la sesión', dijo Aponte Hernández.
Para Rodríguez Miranda, el tiempo de las excusas culminó el 6 de noviembre.
En la segunda parte de la consulta, la opción de la Estadidad obtuvo un total de 807,834 votos para un 61.14 por ciento, el Estado Libre Asociado Soberano obtuvo 440,191 votos o un 33.3 por ciento, mientras que la Independencia alcanzó el 5.54 por ciento con 73,202.