Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PNP y PPD implicados en ignorar mandatos democráticos

En el 2005, el electorado de Puerto Rico acudió a las urnas con la esperanza de reformar la rama legislativa a traves de la implementación de un sistema unicameral.

La propuesta para eliminar una cámara legislativa ganó con el favor de más de 80% de los votantes, pero la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) optó por ignorar el mandato, aduciendo una baja tasa de participación electoral, entre otras excusas de índole constitucional.

El pasado 6 de noviembre, los votantes del país rechazaron ampliamente el actual estatus territorial votando 'No' en la primera pregunta y favoreciendo la opción de la estadidad por una mayoría clara de más de un 60%.

Tras los resultados plebiscitarios, es ahora el Partido Popular Democrático (PPD), la colectividad que amenaza con no reconocer el mandato democrático, ni acudir al Congreso federal para presentar los números y exigir atención al asunto de las relaciones políticas entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Para refrescar la memoria, veamos los resultados de ambas consultas, según los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Referéndum de Unicameralidad (2005):

Opción 1: Unicameralidad – 456,267 (83.4%)

Opción 2: Bicameralidad – 88,720 (16.2%)

Los resultados de este referéndum se desprenden de una tasa de participación de un 22.3%, entre el Universo de 2,453,292 de electores hábiles, según las cifras oficiales de la CEE en el 2005.

Plebiscito sobre status (2012):

Primera pregunta sobre satisfacción con actual status territorial:

Opción 1: 'No' – 955,883 (54.01%)

Opción 2: 'Sí' - 813,888 (45.99%)

Segunda pregunta para seleccionar entre opciones de status no territoriales:

Opción 1: Estadidad – 821,274 (61.10%)

Opción 2: Estado Libre Asociado (ELA) Soberano – 448,282 (33.35%)

Opción 3: Independencia – 74,600 (5.55%)

Estos resultados surgen, luego de haberse contado un total de 99.82% unidades electorales. Según los datos oficiales d la CEE, la tasa de participación incluyó el 77.78% entre el Universo de votantes en Puerto Rico.

Resultados versus 'intención' del votante

Si bien los sistemas democráticos tratan de abarcar e incluir a la mayor cantidad de voces plurales, en los procesos electorales, los resultados de votaciones se basan en el orden de preferencia numérico entre las opciones que están bajo la consideración de quienes acuden a las urnas.

La intención del elector es siempre tema de análisis político, pero no cuenta a la hora de enumerar votos y presentar resultados de consultas que fueron viabilizadas por medio de legislación.

De la misma manera que en el 2005 se dio un mandato claro a favor de reformar el poder legislativo, en noviembre 2012 hubo victorias claras para el 'No' y la estadidad federada.

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, ha sido consistente a la hora de identificar la consulta plebiscitaria como una 'artimaña' del PNP. Ha planteado, además, que la suma de los votos por el 'Sí' en la primera pregunta y los votos a favor del ELA Soberano en la segunda pregunta deben ser vistos como una victoria del ELA y sus favorecedores, por encima de la estadidad federada.

También, el gobernador electo argumenta que el ELA, 'tal y como lo conocemos', no estuvo representado en la consulta, aún cuando éste movilizó a sus huestes para que votaran por el 'Sí' que era la opción que representaba al ELA territorial actual.

Igualmente, otros grupos han apelado al factor 'intención' para declarar que la suma de las papeletas en blanco y las 'protestadas' representa un rechazo a la consulta, a la estadidad y al PNP.

Conociendo las expresiones recientes y posturas de la administración entrante, tal parece ser que los resultados del plebiscito pasarán si pena ni gloria, de la misma manera que sucedió luego del referéndum del 2005, cuando el PNP ignoró completamente el mandato popular en las urnas.