Fortuño y Pierluisi transmiten resultados plebiscito a EU
En cumplimiento con la ley del recien celebrado plebiscito, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, cursó el miercoles sendas cartas que informan al presidente Barack Obama y al liderato del Congreso de Estados Unidos los resultados plebiscitarios.
En su comunicación oficial al presidente, Fortuño lo instó a cumplir con el compromiso que el primer mandatario estadounidense ha mantenido, a favor de la implantación de la selección de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico.
'Los resultados plebiscitarios constituyen un rechazo claro, por los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, de la continuación del status territorial actual de Puerto Rico, así como un voto claro, entre las opciones no territoriales disponibles, para la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión', manifestó en un comunicado de prensa.
El primer ejecutivo resaltó la alta tasa de participación electoral en el plebiscito, que alcanzó 77%, mayor que todos los plebiscitos anteriores. Los resultados informados por el gobernador se obtuvieron de la certificación preliminar de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), emitida el pasado 7 de noviembre, que con 95.74% de las unidades electorales reportadas tabuló 943,238 votos (53.99%) en contra de la actual condición territorial actual de Puerto Rico, y 796,007 (46.01%) a favor de mantenerla.
Según la misma certificación de la CEE, entre las alternativas no territoriales disponibles, la estadidad obtuvo la preferencia de 802,179 electores (61.15%); el Estado Libre Asociado Soberano obtuvo 436,997 electores (33.31%) y la independencia obtuvo el favor de 72,551 electores (5.53%).
Pierluisi también se expresa
En el primer día de sesión luego de las elecciones y la consulta de status, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presentó el miércoles al Congreso el resultado del plebiscito celebrado en Puerto Rico y pidió a sus colegas que actúen para encaminar la descolonización de la Isla que rechazó firmemente el status territorial actual.
'A la luz de los resultados de la consulta, creo que el próximo Congreso tiene una responsabilidad clara de actuar', dijo el comisionado residente en palabras vertidas para el récord desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y en cartas enviadas al liderato congresional.
'Estados Unidos es la más importante democracia en la historia y es el campeón de la autodeterminación pacífica alrededor del mundo. Una clara mayoría de los ciudadanos americanos de Puerto Rico ha expresado su deseo de ponerle fin al presente status antidemocrático para tener un status completamente democrático. Esta expresión de voluntad democrática debe encontrar acción en el Congreso', dijo Pierluisi.