Romero pide al nuevo gobernador hacer valer la estadidad
El ex gobernador, Carlos Romero Barceló, informó hoy que le envió una carta al gobernador electo, Alejandro García Padilla, para desearle exito en su cargo y para pedirle que respete la voluntad del pueblo en las urnas en torno al plebiscito de estatus en el que resultó favorecida la opción de la estadidad.
'Le felicito además por las expresiones y el compromiso que usted ha contraído con el pueblo desde la noche de las elecciones, al manifestar su propósito de gobernar por consenso con todos los sectores. Para cumplir con ese tan loable propósito es imprescindible que usted y su partido respeten el inconfundible reclamo del pueblo, de acabar con la relación territorial que tenemos con la nación y que todos exijamos al presidente Obama que cumpla con la decisión del pueblo', reza la misiva.
Romero Barceló agregó que el pueblo espera que la administración de García Padilla acate el resultado de la elección y le planteó que sería 'una contradicción y una negación a la validez de la democracia' aceptar su triunfo en las urnas frente al gobernador saliente, Luis Fortuno, pero no así él resultado del plebiscito que pone a la estadidad en ventaja.
Para el ex mandatario el resultado de la consulta es claro, y restó mérito a las personas que decidieron dejar en blanco la segunda preguntas que planteaba las opciones de estatus político no territoriales.
'El que no ejerce su criterio votando, pues no lo ejerce. Por qué se va a contar su criterio?', sentenció.
A su juicio el planteamiento del Partido Popular Democrático en relación al plebiscito son 'excusas', para no aceptar la derrota.
Adelantó que su hija la senadora Melinda Romero, se encuentra en proceso de radicar una resolución recurrente para que tan pronto se reciba certificación de la Comisión Estatal de Elecciones se envíe el resultado del plebiscito al Congreso.
Luego, estarían buscando que un congresista radique una legislación de admisión de estado, y se hará otra consulta en Puerto Rico.
Al NotiCel cuestionarle qué harán si no logran el respaldo en el Congreso, manifestó: 'yo nunca anticipo que voy a perder. Yo anticipo que voy a ganar. Yo trabajo para ganar y no tengo un plan B'.
Entretanto, Romero Barceló rechazó que Puerto Rico tenga que adoptar el inglés como su idioma oficial y tronó contra el presidente de la entidad U.S. English, Mauro Mujica.
'El gobierno federal no puede imponer el idioma en ningún estado, porque ese es un derecho que se le reserva a los estados... Ese (Mujica) es un tipo prejuiciado, un hispano amargado, que esta negando lo suyo', determinó.