Desatado el baile de los nombres
'A la hora de filtrarse los nombres, han sido poco certeros'.
Así reaccionó hoy el gobernador electo, Alejandro García Padilla, en una entrevista televisiva (Telenoticias 11 AM) al preguntársele sobre las múltiples personalidades del sector público y privado que ya han comenzado a sonar como posibles miembros del gabinete constitucional que debe quedar conformado durante las próximas semanas.
Cómo es usual con los cambios de administración, la carrera por los puestos de gabinetearreciaa sólo días de las elecciones generales y el tanteo de candidatos está en pleno apogeo. Muchos nombres están saliendo al ruedo público, porque han sido referidos a las personas que estarán tomando las decisiones de nombramientos, porque son reclamados por la comunidad, o porque simplemente aspiran a la posición y quieren ser considerados.
Los cierto es que aún no hay decisiones. Apenas ayer lunes fue anunciado que la ingeniera Ingrid Vilá Biaggi estará a cargo del comité de nombramientos y fuentes de NotiCel indican que el expresidente de la Universidad de Puerto Rico y hermano del gobernador electo, Antonio García Padilla, colaborará tras bastidores en la búsqueda y selección de candidatos.
Desde el puesto de la secretaría de la gobernación hasta el de Recreación y Deportes han sido mencionados por fuentes y por medios como dependencias con posibles candidatos a jefe.
Para la Universidad de Puerto Rico, que aún tiene presidente quien no tiene intenciones de renunciar, ya se han mencionado tres: el profesor y ex candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador(PPT), Rafael Bernábe, el ex presidente de la Comisión para la Salud del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y ex candidato a la presidencia de la institución bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Sánchez, y más recientemente el ex secretario de Educación, César Rey.
Para la Policía, el coronel José Caldero, o la posibilidad de que permanezca el actual superintendente Héctor Pesquera, y para el Departamento de Justicia desde el ex candidato a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista, Arturo Hérnandez, hasta la abogada criminalista y figura mediática Mayra López Mulero. Para el Banco Gubernamental de Fomento, Francisco Rodríguez, ejecutivo de la casa de corretaje UBS y portavoz de la Coalición del Sector Privado, Néstor de Jesús, representante de la casa de corretaje Lehman Brothers, José Arias, vicepresidente senior de UBS, y Emilio Piñero, ex vicepresidente senior a cargo de crédito de Banco Popular.
Para el Departamento de Estado, el actual comisionado electoral del Partido Popular Democrático, EderOrtiz, como secretario de la gobernación, Víctor Suárez, y para la Oficina de Puerto Rico en Washington, el fallido candidato popular a la comisaría residente Rafael Cox Alomar.
En el Departamento de Salud, el Departamento de Recreación y Deportes, y otras agencias de gabinete se repite la historia.
La presidencia del Senado acaba de dilucidarse el domingo tras una batalla tras bastidores, y la presidencia de la Cámara de Representantes aún de debate entre Jaime Perelló y Luis Vega Ramos y será decidida mañana.
Ninguno ha confirmado públicamente que haya recibido un acercamiento de parte del grupo del gobernador Alejandro García Padilla, incluso la mayoría ha dicho que no ha recibido acercamiento.
Lo cierto es que en este punto más allá de sugerencias y tanteo no hay determinaciones, pero las redes sociales nuevamente afloran como una fuerza para influenciar los procesos políticos y gubernamentales.
A diferencia de las elecciones anteriores en la cuales las redes sociales no eran aún un medio de expresión tan contundente y popular entre la ciudadanía, en éstas los poderes públicos se ven obligados a por lo menos escuchar y considerar por lo que hay en la palestra candidatos impulsados por grupos civiles como Hernández y Bernabe. Ya veremos quiénes prevalecerán.