Se aproximan diálogos para elegir nuevo Presidente en la UPR
El Director de Comunicaciones de Alejandro García Padilla dijo a NotiCel que aún no han dialogado con la comunidad universitaria con relación a elegir la persona idónea para ocupar la silla de la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Sin embargo, adelantó que el expresidente de la universidad y hermano del gobernador electo, Antonio García Padilla, no se encuentra en la lista de candidatos, por lo menos hasta el momento.
La conversación surgió a raíz de que un grupo de estudiantes nominara vía Facebook al derrotado candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, para el puesto de Presidente en el Sistema de la UPR. El aval de la comunidad universitaria a la figura de Bernabe se demostró de forma espontánea con cerca de 5 mil 'likes' a la página 'Prof. Bernabe para presidente de la UPR'.
'La Presidencia en la Universidad es un tema universitario y tiene que ser consultado y dialogado con la comunidad universitaria, y en este momento eso no se ha dado', mencionó Armando Valdés Prieto, Director de Comunicaciones de García Padilla. Valdés dijo que aún no se ha pautado fecha para la reunión con los universitarios y a preguntas de este medio digital, indicó, que Antonio García Padilla, quien fuera Presidente de la UPR bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, no se encuentra en la lista de candidatos.
'Entiendo que él sigue siendo profesor en la Escuela de Derecho, pero no tenemos planes de moverlo hasta el momento', indicó Valdés Prieto.
Mediante un comunicado de prensa, Bernabe, dijo que aceptaría la presidencia, siempre y cuando sea el último presidente nombrado por una Junta de Síndicos 'que no representa los mejores intereses de los universitarios y que debe ser eliminada'. El profesor además indicó que dicha nominación tendría que ser avalada por la comunidad universitaria.
De hecho, tanto el Consejo General de Estudiantes (CGE), como la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) dijeron que no estarán nominando a ninguna persona en particular, sino respaldando y entregando sus propuestas a aquellos candidatos que sean nominados por los Comités de Consulta conformados por estudiantes, docentes y no docentes.
'Lo más importante no es que sea el profesor Bernabe, ni nadie por el estilo, sino que las formas en que sean elegidos estos candidatos surja del seno de la comunidad universitaria. Si es el caso que la comunidad entiende que él es la persona idónea, pues tendría nuestro apoyo, pero si es el caso de que el Gobernador lo nomina, sin tener consenso de la comunidad, tendría nuestra oposición', indicó Aníbal López Correa, Representante del CGE ante la Junta Universitaria.
Por su parte, la Presidenta de la APPU, Lida Orta, aclaró que el procedimiento usual es que las nominaciones salgan de la comunidad universitaria y que unos comités de consulta en cada recinto hagan las evaluaciones de los candidatos. Al final, es la Junta de Síndicos la que toma la decisión de las candidaturas, cosa que disgusta a algunos miembros de la comunidad universitaria, por la manipulación político-partidista que existe en dicho cuerpo.
'La vez pasada con (el actual Presidente,Miguel) Muñoz, no hubo consulta, sino que cayó de paracaídas', afirmó Orta.
Uno de los retos, que enfrenta la administración entrante - segúnLópez Correa - es lograr cambios estructurales en una Junta de Síndicos, que aún se mantiene en control del Partido Nuevo Progresista (PNP) por lo menos por dos años adicionales. Muñoz se mantendrá en la Presidencia hasta que dicho cuerpo le solicite lo contrario, como dictan los procesos, según dijo el viernes a NotiCel.
'Se debe crear un organismo que tenga mayor representación de la comunidad universitaria. Actualmente, de 17 miembros, sólo hay un estudiante y dos profesores', argumentó el joven, recordando que en el pasado cuatrienio se enmendó la Ley de la Universidad para aumentar el número de síndicos de 13 a 17.
Además de Bernabe, otro posible candidato es el profesor del Recinto de Ciencias Médicas, Jorge Sánchez, quien fuera candidato a la Presidencia en el pasado junto a José Ramón De la Torre. Sánchez participó como parte de una coalición de emergencia en defensa de la candidatura de García Padilla para Gobernador, el fin de semana antes de las elecciones.