Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Confiados comisionados de partidos emergentes

A pesar de que se reportara que en escuelas como Luchetti y Segundo Ruiz Belvis no habían funcionarios electorales que velaran los votos de los partidos emergentes, los comisionados electorales de dichos organismos dijeron sentirse confiados en el proceso y contar con el equipo necesario para el escrutinio.

'Entiendo que iba a haber una alianza entre el MUS, el PPR y el PPT. Nos íbamos a distribuir los colegios, hubo buena comunicación, pero si al que le tocaba no cumplió no tenemos control sobre eso', dijo Julio Fontanet, comisionado electoral del Movimiento Unión Soberanista.

Por su parte, Adrian Díaz, comisionado del partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), aceptó que hubo colegios descubiertos pero que 'sí hicimos un esfuerzo para que hubieran funcionarios en la misma unidad electoral'.

'Tuvimos que levantar a personas que no tienen cultura política y que tienen que salir públicamente a decir 'mira, yo estoy dispuesto a apoyar a este otro partido que no es el que va a repartir contratos y dar los chavos''.

Díaztambién dijo haber escuchado que el comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, y el mismo candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, ordenaron a sus funcionarios que contaran los votos de los partidos emergentes.

Asimismo, la comisionada del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Lillian Aponte, mencionó que al igual que los demás emergentes, el PPT había convocado alrededor de 1,000 funcionarios.

'Tuvimos 130 días para montar todo el aparato electoral', mas 'sólo con la participación del pueblo, que reporten si ven alguna irregularidad, es que se puede salvar el proceso'.

Aponte recalcó que se supone que todo funcionario, no importa del partido que sea, cuente el voto pues de lo contrario sería 'no respetar la voluntad del pueblo'.

El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, dijo estar 'sumamente satisfecho con el proceso' y haber dado instrucciones de que se 'cuenten las cuatro papeletas, incluyendo la consulta de status'.

Los comisionados de los partidos minoritarios afirmaron tener entre 120 y 140 funcionarios para el escrutinio final y además apuntaron que hubo colegios en donde no habían funcionarios de los partidos mayoritarios. <>

El comisionado electoral del MUS, Julio Fontanet. (NotiCel/Archivo)
Foto: