Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Se formó el 'titingó' electoral por los inactivos

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo se negó el lunes a acatar la decisión de la jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo que permite que cerca de 300 mil votantes inactivos puedan acudir a las urnas en las elecciones del martes.

'Lo que procede es no cumplir con esa orden. Esa orden es ilegal. Nosotros no la vamos a cumplir. Va en contra de lo que decidió Boston el viernes y lo que decidió el Supremo. El PNP no va a acatar esa orden', dijo Mundo en entrevista radial (Radio Isla).

Vargas de Cerezo emitió una orden para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) asegure el derecho al voto a los electores inactivos que participaron de los comicios pasados. La orden además establece que estos votantes podrán acudir a las urnas como electores añadidos a mano y los sufragios serían contabilizados posteriormente si el foro federal resuelve a favor en el pleito entablado por Myrna Colón Marrero para que los electores inactivos puedan votar el seis de noviembre.

El presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez reiteró que acatará la orden del Tribunal Federal. 'Ayer nos reunimos, se discutió el asunto y ante ausencia de unanimidad, el presidente tomó la decisión de cumplir a cabalidad de forma estricta con la orden del Tribunal Federal. Puedo certificar que ya están los 110 maletines ya están saliendo con todo lo necesario para cumplir con la orden', dijo Conty Pérez.

Además dijo espera una contestación del Tribunal Apelativo de Boston que podría producirse el lunes.

'Nuestro abogado, José Nieto certificó que a eso de las 5:55 de la madrugada presentó el escrito de la Comisión Estatal de Elecciones ante el Tribunal de Boston. En ese sentido, también el Partido Nuevo Progresista también presentaron un escrito anoche. Ya hay tres escritos presentados. Esperamos que el Tribunal de Boston emita la determinación que ellos entiendan', dijo el presiente del ente comicial.

'Espero que el juez (Conty) entienda que tiene que decidir si quiere dormir preso en Buchanan o si quiere dormir preso en Bayamón. O acata la decisión de la juez de Cerezo que es ilegal o acata la decisión del Tribunal Supremo que va por encima de la juez de Cerezo', le ripostó el comisionado de la Palma a Conty Pérez.

El director de la campaña de la Palma, Ángel Cintrón dijo es inaceptable la decisión federal, mientras que el asesor de la campaña, Marcos Rodríguez Ema, sostuvo habrá que esperar por la decisión que pueda emitir el Tribunal de Boston.

Por su parte, el representante Charlie Hernández, quien llevó el pleito al foro federal, expresó que 'eso es una titerería de Edwin Mundo y esa guapería se le va a quitar cuando empiecen los arrestos. Si él insiste en desacatar una orden judicial, irá preso por desacato. Él sabe muy bien que él no está dispuesto a ir preso por desacatar una orden del Tribunal Federal. Lo que quiere es intimidar el derecho al voto de estos electores'.

'Lo que no vamos a permitir es que el PNP, en ánimo de desestabilizar una elección, pretenda crear crisis en los colegios en el país. En esa medida alertamos a los funcionarios que al primer incidente lo reporten al oficial de la Policía ya a junta local para emitir órdenes. Cualquier persona que vaya en contra de una determinación de la Comisión, puede ser removido si no cumple los procesos correctamente', señaló por su parte, el comisionado electoral de la Pava, Eder Ortiz.

Entretanto, el candidato a la gobernación del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa señaló hay que obedecer la orden federal y propuso que haya un recuento general después del proceso electoral.

De otra parte, el comisionado electoral del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Julio Fontanet explicó que 'yo le dije en la reunión: ‘si tu no la acatas y haces un acto de desobediencia civil, tienes mi respeto. Él lo que dice es que él no la acta, no por cuestión de principios, sino porque el Supremo y Boston decidieron una cosa. Aquí se trata de que la juez emitió una orden para preservar su jurisdicción. Lo cual es totalmente consistente con las otras decisiones. Si a él no le gusta la decisión, tiene que revisarla pero no puede decir que no va a acatarla porque no entiende el derecho porque está propiciando a que sus funcionarios de colegio incurran en un error que puede interpretarse como una violación de la juez y pueden estar incursos en desacato'.

*Mira también:

'La CEE acatará orden federal: a votar los 300,000 inactivos'

Uno de los funcionarios electorales labora previo a la repartición de las papeletas. (Archivo)
Foto: