Revocan a Cerezo, no hay voto de inactivos hoy
El Primer Circuito de Apelaciones de Boston revocó el lunes en la noche las órdenes que emitió este fin de semana la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo con las que se buscaba permitir que los electores inactivos votarán mañana en los Colegios de Voto Añadido a Mano. El propósito de la jueza era preservar los votos en la eventualidad de que el Tribunal Federal los declara válidos, como se pide en un pleito pendiente.
Pero los jueces apelativos, con una disidencia del puertorriqueño Juan R. Torruella, indicaron que el razonamiento de la jueza no los persuadía y que el voto de los inactivos mañana es tan improcedente hoy como cuando determinaron la semana pasada no emitir una orden para que se permitiera ese voto.
En su disenso, el juez Torruella indicó que la orden de Cerezo para preservar los votos no contradice las determinaciones anteriores del Circuito porque lo que ordena Cerezo es sólo que los votos se reciban y se guarden, no que los electores sean reactivados y sus votos contados.
Puntualizó el juez que la revocación del Circuito llega a pesar de que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, había dicho hoy que ya había envíado papeletas adicionales a los colegios de Votos Añadidos a Mano para cumplir con la orden, y predijo que el Circuito provocará mañana el caos que supuestamente quería evitar.
Más temprano en la tarde del lunes, el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior e San Juan, declaró sin lugar el escrito de revisión presentado por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, y se declaró sin facultad para dirimir el asunto relacionado con la orden de la jueza Cerezo, que le ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) permitir a más de 330 mil electores inactivos en las listas de votación, ejercer el sufragio en las elecciones del martes.
'Ahora bien, si lo que la parte demandante (Mundo) procura es que entremos en los méritos de la orden emitida por la distinguida Jueza Carmen Consuelo de Cerezo, sin lugar a dudas no estamos facultados para dirimir sobre ese asunto. Máxime cuando, al presente, dicha controversia se encuentra ante la consideración del Primer Circuito de Apelaciones en Boston', reza textualmente la determinación del juez superior Isidro García Pesquera, emitida el lunes en la tarde.
El comisionado Mundo recurrió con el escrito de revisión ante el juez García Pesquera para que éste le ordenara al presidente de la CEE, Héctor Conty, el cumplimiento de las disposiciones que prohíben que los electores excluidos puedan votar en las elecciones generales.
Según el juez García Pesquera, el juez Conty 'actuó correctamente' al acatar la orden emitida por la juez Vargas de Cerezo.
'Entendemos que estamos ante una situación donde el Tribunal de Distrito Federal le impartió unas instrucciones claras al Presidente de la CEE –sobre las cuales éste no contaba con discreción alguna – y éste las acató', apuntó el juez García Pesquera.
Conty tomo la determinación
Tras determinar que hay que acatar la orden judicial emitida por la jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, indicó que los electores que no votaron en el 2008 podrán ir a los Colegios de Añadidos a Mano (CAM) y ejercer su derecho al voto, salvo que el Primer Circuito de Apelaciones de Boston determine lo contrario.
Conty Pérez reveló que la decisión la tomó él porque no hubo un consenso entre los comisionados electorales de los seis partidos políticos inscritos.
A preguntas de NotiCel, Conty Pérez aclaró que esos electores, conocidos como I-8, no tienen que ir a reinscribirse a las Juntas de Inscripción Permanente. Es decir, que todo elector que no votó en el 2008, lo puede hacer sin necesidad de inscribirse y luego que resuelva el litigio se actuará según lo disponga el tribunal.
'Estaremos cumpliendo al máximo hasta que lo permitan las capacidades de todos los recursos materiales y de papeletas que nos quedan', destacó Conty Pérez, quien recordó que la CEE se preparó para una elección de 2.4 millones de electores hábiles para votar y no contabilizó a los 330,000 electores I-8.
Dijo que no espera que haya problemas para que los referidos electores puedan ejercer su derecho al voto, pese a que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, dijo que les pedirá a sus funcionarios que no acaten la orden judicial ni la orden administrativa del Presidente.
'Nosotros confiamos que no (se le impida a nadie votar) porque el proceso de nosotros es uno pacífico, es uno de mucho civismo y hay unos procedimientos. Si algún funcionario de colegio no está de acuerdo apela a la Junta de Unidad, si la Junta de Unidad no está de acuerdo, va a la comisión local, si en la comisión local no hay acuerdo, un señor juez o señora jueza resolverá', dijo.
Contó Pérez destacó que a 48 horas del proceso electoral la orden judicial de la jueza Vargas de Cerezo imponen trabajo adicional a los CAM, que tradicionalmente atienden entre 10 y 30 electores en el horario de votación que es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
'(A los inactivos) Se le permitirá votar como añadido a mano para preservar la jurisdicción del tribunal en lo que el tribunal dilucida qué remedio va a otorgar, si alguno', sostuvo.
'Todos los que (no) votaron en el 2008, que son los I-8 tendrían derecho a acudir a los centros de votación que le corresponde y ahí ejercer su voto como añadido a mano', agregó.
Conty Pérez fue enfático en que la orden judicial federal está vigente y 'hay que cumplirla'.
No obstante, destacó que de los 330,000 I-8, Conty Pérez prevé que tendría papeletas para atender a unos 20,000.
'La Comisión Estatal de Elecciones ha hecho el máximo por cumplir (la orden federal)… estamos en un inventario en estos momentos porque terminamos de concluir el envío de los maletines y ahí se depositaron en 11,000 maletines papeletas para los cuatro cargos', indicó.
'Yo estoy preparado para una elección de 2,402,943 electores hábiles en el Registro. Si concurren electores adicionales, pues estaría preparado para unos 20,000, pero no puedo especular yo ahora. Eso es algo que tenemos que ver en la marcha', indicó.
Señaló que se enviarán a los CAM material para atender 300 electores máximo, porque esos colegios siempre se trabajan como para atender un máximo de 100 electores.
'Si atiendo los 30 o 40 (electores de siempre) y se le añade otro grupo sustancial (los inactivos) ese colegio va a tener una situación particular que estarán trabajando con turnos hasta altas horas de la noche', indicó.
Pero Mundo aseguró a preguntas de NotiCel que esos electores no van a votar.
'No van a votar, sobre mi cadáver', dijo Mundo.
El comisionado electoral del PNP destacó que la decisión que van a acatar no es la de la jueza federal, sino la del Tribunal Supremo local que determinó que esos electores no podían votar.
'Nosotros vamos a cumplir con la orden del Tribunal Supremo de Puerto Rico que dice que estos electores no tienen derecho a votar', indicó.
En su tradicional discurso de barricada, Mundo la emprendió contra la jueza federal Vargas de Cerezo.
'El Supremo de Puerto Rico va por encima de la juez federal de Distrito y ella es la que está cometiendo un acto ultra vires porque está retando la orden tanto del Supremo puertorriqueño como de Boston. Yo creo que la juez debe recoger vela y no crear esta crisis que ha creado en Puerto Rico', destacó Mundo.
Insistió en que no teme a las repercusiones legales que pueda tener contra sus funcionarios el no acatar la orden federal.
'Si la jueza tiene suficientes alguaciles para meter presos y celdas para meter a 27,000 funcionarios y al comisionado, pues que eche pa' lante', afirmó.
Indicó que los funcionarios del PNP ya recibieron instrucciones para que no dejen votar a los I-8 y que en las Juntas de Inscripción Permanente no les van a dar tarjetas electorales si no las tienen.
'Nosotros no vamos a hacer cumplir una orden que es totalmente ilegal. El problema lo crea la juez, no nosotros', puntualizó Mundo.
Antes de la decisión de la jueza federal Vargas de Cerezo, en los CAM sólo se atendían electores que por algún error cometido por la CEE no aparezcan en el Registro Electoral.
La orden de la jueza federal dispone que los electores inactivos no tienen que reinscribirse, más bien es para en el día de mañana se reciba el voto y se contabilice a través del CAM. Los votos se quedarán congelados hasta que se resuelva en el tribunal federal si se puedan contar.
*Mira también:
'No se están atendiendo a los inactivos'
*Historia original publicada el lunes 5 de octubre.
Circuito Revocación Votos Inactivos NotiCel_485