Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Foto instantánea de donantes a la campaña 2012

El cruce de datos llevado a cabo por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), mediante el cual se recopiló la información de los donantes a las campañas políticas en la isla entre los meses de enero a mayo de 2012, es una foto instantánea de cómo los intereses económicos acaparan la dinámica político-electoral puertorriqueña.

Al observar los datos, salta a la vista cuan sofisticado se ha vuelto el sistema de recaudación de fondos de los partidos. A más dinero, más posibilidades de ganar, se piensa en la calle.

El perfil del donante del Partido Nuevo Progresista (PNP) se atisba en 137 individuos que, según el estudio del CPI, dieron el tope de $2,500 tanto al PNP como a Luis Fortuño (tabla).

Quizá más revelador es que la mayoría de esos grandes donantes del PNP hicieron las aportaciones que sumaban $5,000 (entre donante y partido) en un mismo día. Es destacable que este perfil de 'gran donante' escasea entre las filas del Partido Popular Democrático (PPD), ya que donantes de gran solvencia dispuestos a dar ese tope de $5,000 solo aparecen 20 en el periodo estudiado.

El CPI pudo constatar que el PNP tuvo 21 donantes que aportaron en exceso por una cantidad de $16,661 en el periodo de enero a mayo de 2012, mientras que el PPD suma un total de 10, por los cuales tuvo que devolver $13,475, según la Oficina del Contralor Electoral.

Entre los que se pasaron del tope de donativos, varios nombres destacan. De los que se exceden donando al PPD, figura el ex banquero José Fernández-Bjerg, quién fuera presidente de la Junta de Directores de Oriental Financial Group y de Oriental Bank and Trust, con $2,000. John Catsimatidis, el dueño y presidente del Grupo Red Apple, la mayor cadena de supermercados de Manhattan, se excedió por $2,500 a Fortuño, y su esposa Margo Catsimadis, donó otros $2,500 al mismo candidato.

Sobresalen figuras como el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, José Taboada de Jesús, que donó un total de $7,000 al PNP y a Fortuño. En el registro de donativos legislativos, la Asociación de Miembros de la Policía, aparece recibiendo $700,000 en fondos legislativos entre 2008 y 2012.

Entre los donantes célebres de esta campaña política 2012 hay de todo como en botica. El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, parece que quiere conservar su puesto, ya que donó $2,500 a su jefe, Fortuño. El Secretario ha sido cuestionado por sus vínculos con desarrolladores para los cuales trabajó antes de llegar al DRNA y que luego han sido beneficiados por su gestión. A los secretarios del gabinete constitucional, la ley les prohíbe el activismo político. Galán Kercadó no es de ese gabinete.

Entretanto, el ex portavoz cameral del PNP, que renunció el pasado año luego de aceptar ser usuario de cocaína, Rolando Crespo, dio $1,000 a Fortuño. Tras renunciar en medio del escándalo aparecía junto a su esposa con un contrato en el Departamento de la Familia. El abogado Pedro Ortiz Álvarez, que ha mantenido contratos con administraciones populares y con el PPD, contribuyó con $1,400 a su empleador.

Varios integrantes de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico hicieron el 'due diligence'. Tal es el caso de Marisara Pont, conocida por su afiliación al PPD que la nombró a esa silla, y quien donó $1,650 entre el partido y el candidato popular. Pont es asesora del candidato Alejandro García Padilla, fue presidenta de la agencia de relaciones púbicas Comstat Rowland, y fue la candidata de Aníbal Acevedo Vilá para el Departamento de Estado. Por su parte, el síndico Agustín Cabrer Roig donó al PNP el tope de $5,000.

Para más ejemplos de donantes, vea el Centro de Periodismo Investigativo.

Los informes en la Oficina del Contralor Electoral, Manuel Torres, son reveladores. (Centro de Periodismo Investigativo)
Foto: