Emiten orden de desacato contra alcalde de Lajas
La juez Maura Santiago Ducós, del Tribunal Superior de Mayagüez, emitió la mañana del jueves una orden de desacato contra Leo Cotte, alcalde de Lajas, por no asistir a una vista que estaba pautada para las 10:00 de la mañana.
Dos aguaciles del Tribunal se dirigen al Municipio de Lajas para cumplir con la orden, ya que se señaló una vista para ese mismo jueves, a las 2:00 de la tarde. De Cotte no comparecer con sus abogados, el alcalde lajeño pudiera ser arrestado.
La información la confirmó a CyberNews el presidente del capítulo de Lajas de PROSOL UTIER, Ahimed Rivera.
Cotte debía comparecer el jueves a una vista para responder por un mandamus en su contra por supuestamente no haber pagado los beneficios de los empleados del municipio.
El caso lleva en tribunañes un año y tres meses.
Su contrincante, el exalcalde de Lajas por el Partido Popular Democrático (PPD), Marcos Turín Irizarry, sostuvo temprano la mañana del jueves que 'advertimos que el alcalde de Lajas no puede utilizar los abogados del Municipio de Lajas para contestar la demanda que le radicó el empleado Ahymer Rivera Rodríguez ya que la misma es en su carácter personal y de hacerlo incurre nuevamente en violaciones, tal y como lo ha hecho con el contrato del recogido de basura, con las cuentas de teléfonos del Municipio y con el pago adeudado del Plan Médico de los empleados'.
De igual manera, Turín Irizarry solicitó al secretario de Justicia que refiera a Cotté al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI). En un comunicado de prensa, Turín Irizarry dijo el ejecutivo lajeño debería ser referido por delitos de mal manejo del dinero del municipio de Lajas, por negligencia en el cumplimiento del deber, por hostigamiento laboral, por discrimen político, por represalias y por no haber cumplido con las órdenes y reglamentos por haber violado la Ley Electoral de Puerto Rico en múltiples ocasiones.
Por su parte, el Programa de Solidaridad de la UTIER (PROSOL UTIER), señaló que el alcalde faltó a sus deberes y funciones en atender las necesidades y dificultades que han llevado a que se oprima, reprenda, discrimine, hostigue y se le causen graves daños y angustias a Rivera Rodríguez, quien es presidente del Capítulo de PROSOL UTIER en el municipio de Lajas.
'El alcalde del municipio de Lajas no solo faltó a estos deberes, sino que fue partícipe de los mismos, creando un ambiente hostil y punitivo, contra el compañero Rivera Rodríguez. Es por ello que hemos radicado una demanda por daños ascendente a 2.8 millones de dólares por razón de hostigamiento laboral, discrimen político y represalias', dijo el líder de PROSOL UTIER, Luis Pedraza Leduc.
'Resumimos como hechos relevantes de la demanda el que una vez cambia la administración municipal en Lajas, el compañero comienza a ver irregularidades en la forma y manejo del municipio. Como consecuencia, éste realiza en el 2009 y años subsiguientes varias querellas', agregó.
Pedraza Leduc indicó que las querellas y quejas que éste ha presentado ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico, Oficina de Ética Gubernamental, al propio alcalde de Lajas y a la Oficina de Recursos Humanos del Municipio, han recibido como respuesta la persecución y represalias por parte del alcalde.