Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Electores excluidos podrían votar en Colegios de Añadidos a Mano

La presidenta de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado, Luz Delia Vázquez Resto, reconoció que los electores excluidos podrían votar en los Colegios de Añadidos a Mano (CAM) como propone el abogado de las demandantes en el pleito civil que busca que se garantice el derecho al voto a los que quedaron fuera del Registro Electoral por no votar en el 2008.

Primero, a preguntas del abogado de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), José Nieto, la testigo declaró que sería 'inmanejable' que los electores que también llaman I-8 (Inactivos 2008) voten en los CAM.

'La fila será inmensa porque el proceso es lento y aunque lo queramos acelerar la información hay que llenarla a mano… sería un caos porque sería inmanejable atender a todos esos electores en ese período de tiempo (8:00 am a 3:00 pm)', declaró Vázquez Resto, quien dijo que ese proceso podría tomar 15 minutos por elector añadido a mano.

Pero, a preguntas del representante legal de las demandantes, Jorge Martínez Luciano, la testigo aceptó que nunca trabajó como funcionaria de un CAM en una elección, por lo que lo hablaba era en teoría.

Vázquez Resto aceptó que si le suministran una lista de los I-8 a los funcionarios de los CAM no debe haber mayores problemas en manejar a esos electores.

La jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo llegó a regañar al licenciado Nieto, representante legal del presidente de la CEE, Héctor Conty, por dirigir a la testigo.

'No declare por ella, haga preguntas', le indicó la jueza federal.

Fuera de sala, Vázquez Resto dijo que el promedio de electores que se atienden en los CAM son 20.

Insistió en que 'es un proceso sumamente lento' y que si van unos 300 electores por cada CAM, a base de los 330,000 electores inactivos, eso crearía un caos.

'El proceso de añadidos a mano es sumamente lento, hay que llenar todo a mano. No es lo mismo que uno va a un colegio regular que aparece su nombre y firma y sigue. Ahí hay que llenar todo y si los funcionarios nos son muy diestros, pues va a retrasar el proceso', dijo.

'No sabemos cuál va a ser el impacto con estos I-8', destacó.

El abogado de las demandantes, Charlie Hernández, insistió en que sí es viable que los I-8 voten en los CAM.

'Lo que se le plantea es incluir este por ciento de los electores dentro del Colegio de Añadidos a Mano, que de ordinario no atiende más de 10 electores en todo el día de votación. O sea, que no estamos añadiendo ningún gravamen a la cosa operacional en ese colegio', dijo Hernández.

'Obviamente, ella (Vázquez Resto) está partiendo de la premisa que a cada uno de estos electores hay que impugnarlos, recusarlos y hostigarlos en su ejercicio electoral. Nosotros entendemos que deben tratarlos como a cualquier otro elector', destacó el también legislador.

Hernández figura como abogado de las demandantes Gladys Rivera Cintrón y Myrna Colón Marrero, quienes no votaron en el 2008 y quedaron automáticamente fuera del Registro Electoral. Las demandantes quedaron excluidas por no reinscribirse para las presentes elecciones generales como requiere el nuevo Código Electoral.

Sostuvo que lo que están defendiendo es 'el derecho del ciudadano a votar, independientemente de si quiere ejercerlo o no'. 'Y nosotros queremos abrir esa oportunidad para que todo aquel que quiera ejercer el voto, lo pueda hacer', afirmó.

Indicó que no sabe cuántos de los 330,000 electores inactivos van a acudir a las urnas, pero se entiende que muchos de esos votarían en contra del gobierno de turno.

'Yo diría que la mayoría de los que ya se reactivaron son populares', aceptó Hernández, quien catalogó como 'una tragedia' que tanto Conty como otros testigos de la CEE hayan declarado en contra de garantizar que más personas participen en un proceso democrático.

Se estima que unos 60,000 electores simpatizantes del Partido Popular Democrático no votaron en 2008 por el derrotado candidato Aníbal Acevedo Vilá.

La jueza federal tiene hasta las 5:00 de la tarde del miércoles para presentar un informe sobre la vista evidenciaria al Primer Circuito de Apelaciones de Boston, que determinó que las demandantes tienen grandes probabilidades de prevalecer en sus reclamos por violación a sus derechos constitucionales.

'Creo que realmente no hay tiempo para incluirlos y me da pena que si se aprueba un proceso ilegal (contrario a la Ley Electoral local) se dañe el proceso eleccionario', dijo el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo.

En la actualidad, hay 2.4 millones de electores hábiles para votar y se necesitan 1.5 papeletas por cada elector.

'Para cumplir hoy, nos faltan 200,000 papeletas. A eso es lo que se presta este proceso (judicial), a abrir falsas expectativas que (la CEE) no puedes cubrir', Mundo, quien reconoció que no hay forma de saber si en el universos de esos 330,000 electores inactivos hay más populares que novoprogresistas o no afiliados.