Sonriente, De Castro Font se declara culpable 10 veces
Diez veces se pronunció culpable el exsenador Jorge De Castro Font. La jueza Isabel Llompart, del Tribunal de San Juan, aceptó su alegación y lo sentenció esta tarde a 10 años de reclusión conforme un acuerdo al que llegó el acusado con su abogado y el Ministerio Público.
De esta forma, una pena que pudo haber significado que De Castro pasara la mayor parte de su vida en cárcel se redujo dramáticamente y pudiera estar libre en ocho años, incluso menos. Los cargos por crimen organizado y lavado de dinero fueron reclasificados a delitos de extorsión. Los 43 de soborno se reclasificaron de segundo a tercer grado y otros siete por violaciones a la Ley Electoral quedaron archivados. Asimismo, se consolidaron estos y los restantes de violación a la Ley de Ética, perjurio y lavado de dinero con otro caso a nivel estatal, en el que se le imputaban cinco cargos por evasión contributiva.
'Culpable ante el acuerdo', se declaró por cada tipo de delito. 'Así lo declara el tribunal, culpable y convicto de los delitos antes mencionados', falló la juez ante un De Castro que lucía tranquilo y risueño ante la mirada de sus tres hijos, su tía y su padre.
De Castro Font tuvo la oportunidad de expresarse en corte abierta antes de escuchar la sentencia preacordada.
Agradeció a su abogado, Heriberto Sepúlveda, y a todas las demás partes envueltas en el proceso que inició hace cerca de cuatro años. 'Han sido cuatro tumultuosos años en los que he perdido mi trabajo, mi madre, mi hermano y hasta mi matrimonio'. Explicó que luego de una visita que le hiciera su padre, Adolfo De Castro, a la cárcel, decidió declararse culpable. 'No podía seguir exponiendo a mis hijos a esta agonía. Se me acabaron las fuerzas de seguir luchando'.
Aseguró sentirse bien y estar tranquilo, 'deseoso por empezar una nueva vida'. Añadió que la persona que había cometido los delitos había quedado atrás. 'Soy otra persona y estoy listo para empezar'.
Tras dictar su senencia, Llompart también hizo una alocución especial. 'Yo confío que las palabras suyas se cumplan. Usted ha tenido la oportunidad de representar al pueblo de Puerto Rico, criar a sus hijos, compartir con su madre y su hermano. Yo confío en que sus vínculos de afecto con su familia no se rompan con la distancia'. Le expresó, además, que esperaba que una vez saliera libre 'le rinda un buen servicio al país'.
Su hija Andrea, acompañada por sus hermanos menores Jorge y Sofía, se expresó satisfecha y orgullosa con la decisión que tomó su padre, pero advirtió que 'aquí hay muchas cosas que no se han dicho y espero que en su momento mi papá pueda decir lo que el gobierno hizo y por qué Jorge De Castro Font se ha tenido que quedar callado y no decir quiénes son esas personas que pertenecen al gobierno, además del gobernador y (Kenneth) McClintock, por qué razón no querían que él hablara'.
De Castro Font podría viajar mañana a cumplir su sentencia federal en una cárcel de Virginia. Luego volverá a Puerto Rico a cumplir en las instituciones estatales.