Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Fortuño deja planta'os a los trabajdores

Con la ausencia del gobernador Luis Fortuño, la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) celebró el sábado su primer Foro Laboral con los candidatos a la Gobernación con el propósito de orientar a sus afiliados sobre las propuestas que cada una de los candidatos de los distintos partidos ofrecen al electorado.

'El candidato a la reelección por el PNP, Luis Fortuño Burset, ha comparecido a [los foros de] la Cámara de Comercio, la Asociación de Industrial… ahí Luis Fortuño ha comparecido', dijo en tomo agraviado Víctor Villalba, presidente de la CPT, refiriéndose a la disponibilidad del Gobernador para participar en los foros de 'organizaciones patronales'.

'Sin embargo, ha declinado nuestra invitación y no estará presente aquí, en la mañana de hoy. Una vez más Luis Fortuño le da la espalda a los trabajadores y al pueblo de Puerto Rico', sentenció airado Villalba.

Los otros cinco candidatos coincidieron unánimemente en rechazar la imposición en Puerto Rico de las disposiciones del Código Laboral de Estados Unidos, tal como ha propuesto el Gobernador.

Para el candidato del Partido popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, adoptar las leyes laborales federales equivaldría a que los trabajadores puertorriqueños pudieran perder muchos de sus derechos adquiridos.

'La licencia por maternidad con paga, en las leyes federales no existe; media hora de almuerzo, por lo general no existe… varía según los estados; días feriados, muchos menos; la jornada laboral de ocho horas en Puerto Rico es una disposición constitucional… en Estados Unidos es una ley que está sujeta a ser enmendada; bono de navidad, aquí existe, allá [Estados Unidos] no', enumeró García Padilla.

Por su parte, Rafael Bernanbe, candidato por el PPT, recalcó que cualquier medida que se presente que de alguna manera afecta las leyes laborales vigentes en Puerto Rico tiene que ser evaluada 'en términos de los derechos de los trabajadores'.

'Nosotros nos oponemos a cualquier medida que por adaptarse al sistema federal, conlleve una reducción de los derechos de los trabajadores' señaló Bernabe, quien explicó que en el Código Laboral de Estados Unidos se permite la permanencia de la ley estatal, si ésta es 'más protectora de los derechos de los trabajadores', y en Puerto Rico debe ser igual.

Bernabe denunció que la noción de que 'si nos adaptamos a lo federal, siempre vamos a progresar' es falsa.

Al igual que Bernabe, el candidato del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández, considera que con su propuesta el gobernador Fortuño pretende desnaturalizar a los puertorriqueños.

'Yo creo que es un error, y es un afán que tiene, la fiebre anexionista que tiene el gobernador por tratar de hacer parecer lo más posible a Puerto Rico a un estado más de la nación norteamericana', indicó Hernández, a la vez que calificaba la propuesta de Fortuño de 'un intento en futilidad'.

'Es un peligro para el país tener a una persona tan obtusa como este señor [Fortuño] en la gobernación', añadió Hernández.

El candidato del PPR, Rogelio Figueroa, coincidió con Hernández en que 'el gobernador siempre está confundido'.

Para Figueroa, Puerto Rico no tiene que acoger todos los estatutos federales que conciernen a la federación de los estados para aplicarlos en la isla.

'Cada estado, cada territorio, cada país independiente tiene un nivel para establecer las condiciones particulares, en términos de las relaciones laborales, de acuerdo a su condición de desarrollo económico, su condición social… Y Puerto Rico no necesita que se le quiten derechos a los trabajadores', señaló Figueroa.

El presidnete del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, y el gobernador Luis Fortuño. (Suministrada)
Foto: