Mi primer día en Fortaleza: Alejandro García Padilla (PPD)
Los seis candidatos a la gobernación tienen páginas llenas de propuestas a implantar de asumir el cargo como primer mandatario del País, pero a la hora de enumerar las primeras actuaciones oficiales que tomarían de resultar electos, sabemos cuáles son sus verdaderas prioridades.
Como parte de la cobertura especial Tu Voto 2012 de NotiCel, le pedimos a cada candidato que nos enumerara los primeros cinco actos oficiales que llevaría a cabo en su primer día como gobernador del cuatrienio 2013-2016.
Hoy, las respuestas de Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD). Busca NotiCel toda esta semana para los demás candidatos* y usa el 'trending' Tu Voto 2012 en nuestra portada para toda nuestra cobertura política.
1) Activar inteligentemente la Guardia Nacional. No se trata de ocupar los residenciales con personal militar, como se hizo en el pasado, sino de ubicar a la Guardia Nacional en lugares estratégicos para así interrumpir la cadena de distribución de armas y drogas ilegales. Estableceremos más y mejores puntos de inspección de los cargamentos que ingresan a la isla en cada uno de los puertos y aeropuertos de Puerto Rico.
2) Firmar una Orden Ejecutiva para la implantación del programa la Fuerza de Uno, para que cada empresa puertorriqueña contrate a una persona desempleada. Esta estrategia ha sido exitosa en la ciudad de Atlanta, Georgia donde en las primeras seis semanas de implementación a través del programa se logró ubicar en trabajos a 5,000 desempleados. El gobierno apoyará en varias formas a las empresas participantes. Dicho apoyo incluirá entrenamiento, reclutamiento y mentoría a través de los Centros de Gestión Única. Si la persona se encontrara recibiendo ayudas gubernamentales habrá un periodo de transición para que no se penalice a quien sea contratado.
3) Firmar una Orden Ejecutiva para la implantación del Crédito Energético por Creación de Nuevos Empleos. Este crédito será reclamable por las empresas que creen nuevos puestos de trabajo. Una vez las empresas demuestren un aumento neto en empleos permanentes creados podrán obtener un crédito mínimo de $2,000 por cada uno de esos empleos, a ser utilizado para el pago de su factura de electricidad.
4) Firmar una Orden Ejecutiva para ordenar a la agencias gubernamentales a que cumplan con la Ley de Preferencias para las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado que incluya penalidades a las propias agencias por no cumplir.
5) Eliminaremos la cuota de la UPR. La Universidad debe prescindir de este tipo de esquemas tarifarios que afecten inequitativamente a los estudiantes. Le devolveremos la autonomía fiscal a la Universidad, corrigiendo los efectos que la Ley 7 tuvo en la formula que le asigna sus recursos económicos.