Alcalde de Guánica pide intervención de Justicia por filtración
El alcalde de Guánica, Martín Vargas, denunció el sábado que en el Departamento de Justicia se filtró un documento que supuestamente lo implica en un esquema de soborno con el convicto empresario y candidato a la pena de muerte, Edison Burgos Montes.
'No debemos permitir que en nuestro sistema democrático se quiera influenciar el resultado de procesos políticos mediante acusaciones sin fundamento, donde sus proponentes claramente en lugar de buscar la verdad, pretenden utilizar el Sistema Judicial de Puerto Rico y el Departamento que usted dirige para adelantar sus agendas políticas', expone Vargas Morales en una carta enviada al secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani.
Vargas aseguró que una declaración jurada del expolicía, Neftalí Corales Casiano y con quien tuvo recientemente un altercado en un parque de pelota, fue utilizada por Santos Seda, aspirante del Partido Nuevo Progresista a dicha poltrona municipal.
'Santos Ceda, candidato PNP de Guánica y principal ayudante del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, tuvo acceso a una supuesta declaración jurada de Corales Casiano que ni nosotros tenemos. La obtuvieron de la propia agencia y la enviaron a los medios de comunicación. Así es como el sistema de gobierno está siendo utilizado por algunas personas para obtener ventajas políticas manchando las reputaciones de candidatos a puestos electivos contrarios a su ideología', expresó.
En el documento se asegura que Vargas recibió entre 15 y 20 por ciento de los contratos adjudicados a la empresa Burgos Heavy Equipment, propiedad del hoy convicto por cargos de narcotráfico, asesinato y desaparición de su novia Madelyn Semidei, una informante de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).
El ejecutivo municipal solicitó la intervención del Departamento de Justicia tras denunciar que es víctima de acusaciones falsas y difamatorias por parte de Seda.
Por su parte, el candidato a alcalde de Guánica por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Santos 'Papichi' Seda, se defendió de los ataques del incumbente municipal, Martín Vargas, quien aseguró que el primero tuvo acceso a información confidencial del Departamento de Justicia y que lo involucra con un supuesto esquema de soborno.
El aspirante novoprogresista aseguró que Vargas, del Partido Popular Democrático (PPD), miente para desviar la atención de los hechos con mentiras e insinuaciones infundadas.
'Otra vez más el alcalde corrupto de Guánica vuelve a mentirle a su pueblo. Aquí nadie se ha inventado acusaciones, las mismas aparecen plasmadas en una declaración jurada que fue revelada por varios medios de comunicaciones. Retamos a este candidato que tanto menosprecio por la ley ha demostrado, a que coloque bajo juramento que él nunca ha solicitado o recibido sobornos de ningún empresario. Que nunca ha incurrido en actos de corrupción alguna. Si esta tan limpio como supuestamente está diciendo, no debe tener problemas en suscribir la misma hoy mismo', comentó Seda en comunicado de prensa.
De acuerdo a Vargas, Seda miente al asegurar que él solicitó y obtuvo pagos de soborno de parte del convicto federal por narcotráfico, asesinato, desaparición y candidato a la pena de muerte, Edison Burgos Montes, quien fue contratista en el municipio del sur. Esta información, según el ahora candidato popular al Senado, se obtuvo de una declaración jurada en poder de Justicia de Neftalí Corrales Casiano, con quien el alcalde tuvo un altercado en un parque de pelota.
Seda negó que tenga una agenda contra Vargas Morales, recalcándole que él aspira a la alcaldía de Guánica.
'El hecho que Vargas Morales intente vincularme con algo por el cual yo no tengo nada que ver es otra muestra que está mintiendo y que no tiene argumentos para defenderse. Lo exhortó a dejar de buscar excusas para atender sus problemas.', indicó Seda.
El candidato del PNP volvió a solicitar la intervención del Departamento de Justicia para investigar las nuevas acusaciones levantadas contra Vargas Morales.