Desiste el denunciante y archivan querella a O'Neill
La querella por agresión contra el alcalde de Guaynabo Hector O'neill, por un incidente menor denunciado en las primarias de ayer, quedó archivada luego de que el querellante manifestara que 'no tiene interes de seguir con el caso'.
Según detalló a NotiCel la sargento Glenda Rivera Santini, quien tomó la querella 2012-7-132-2830, Julio Reyes Guadalupe, el querellante, dijo que su único 'deseo es que el alcalde le pida disculpas' y que 'haya constancia en un informe sobre lo sucedido' en la horas de la mañana en la escuela elemental Juanillo Fuentes, en Guaynabo.
'Lo que sucedió fue una discrepancia entre el alcalde y el querellante sobre quiénes podían ser funcionarios y quiénes podían ser observadores. El alcalde le indicó al señor Reyes que no podía ser funcionario porque no es residente del municipio, y luego le dio unas palmadas en la espalda varias veces. Eso al querellante no le gustó y se lo hizo saber al Alcalde', relató sobre el informe tomado a las 10:00, cuando las autoridades estatales fueron alertadas sobre el incidente en uno de los centros de votación, al que se había presentado O'neill.
Rivera indicó que, tras reportar lo ocurrido, Reyes Guadalupe llegó a un entendimiento con el alcalde y reconoció que, como residente de Caguas, solo podía participar como observador y no como funcionario electoral como había intentado. Precisamente, por ello desistió de continuar con el caso.
El presidente y candidato a alcalde del Partido Popular Democrático en Guaynabo, Ricardo Vicéns Salgado, solicitó el domingo la renuncia de O'Neill por una presunta agresión contra un funcionario electoral de su Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Escuela Juan Fuentes durante las votaciones de las primarias.
'La dinámica divisiva y de continua confrontación de O'Neill, con sus propios legisladores como Ángel Pérez y Liza Fernández, con los candidatos al Senado de San Juan, y con el propio Santini, llevan al alcalde hasta el grado de violencia física contra sus propios correligionarios y conciudadanos', dijo Vicéns.
La representante Fernández denunció que el alcalde estaba ejerciendo presión indebida sobre funcionarios electorales del PNP en ese municipio.
'Estamos ante una primaria de ley donde los candidatos no podemos correr el proceso a nuestro antojo. El señor alcalde debe obedecer la ley, por lo que hago un llamado a las autoridades a intervenir', denunció Fernández en comunicado de prensa el domingo.
La legisladora dijo que O'Neill estuvo el sábado y el domingo 'intimidando' a funcionarios electorales en las oficinas de la Junta de Inscripción Permanente y que 'aunque le requirieron abandonar el área, este ha permanecido violando la ley y estableciendo instrucciones que no son aceptables', por lo que pidió la intervención de las autoridades.
'El señor alcalde de Guaynabo debe dejar que los procesos corran con el debido proceso de ley. El estar intimidando a los funcionarios, pasando lista de los empleados municipales y amenazando al que no siga sus instrucciones, es una violación a la libertad de expresión y a los derechos democráticos', dijo la legisladora.
El incidente que originó la querella de agresión presuntamente tuvo que ver con que O'Neill tocó por la espalda a un funcionario electoral, situación que el alcalde minimizó alegando que era solo una palmada de saludo.
Fernández denunció que el alcalde estaba intimidando a los que no responden a él y pretendió llevar papeletas de la elección especial a un nuevo colegio, en otro distrito.
La Comisión Estatal de Elecciones intervino temprano y las votaciones en Guaynabo siguieron con normalidad.