Besosa esconde quién le pidió compasión para Bravo
Al menos 23 personas intercedieron mediante carta ante el juez federal Francisco Besosa para que fuera misericorde con el convicto empresario Juan Bravo a la hora de dictar sentencia, pero quienes son esas personas y que fue lo que dijeron es algo que el juez no quiere que usted sepa.
En un intento por saber quiénes fueron y qué exactamente pretendían los que pidieron una consideración en la sentencia de Bravo, NotiCel solicitó acceso a las cartas que obran en el expediente del tribunal federal, pero el juez Besosa lo negó a pesar de que está dentro de su poder el permitir dicho examen del expediente.
La excusa fue que los abogados de Bravo sometieron las misivas con una nueva categoría que se ha puesto en boga en el foro federal: el documento es sólo para 'partes seleccionadas'. Esto representa un subterfugio porque no es que el documento se somete de forma sellada, algo que tiene unos requisitos, sino que se somete sólo para la vista de algunas de las partes en el caso.
Por lo que las 23 cartas que se sometieron entre el 15 de febrero y el 24 de febrero del año en curso quedarán como un misterio en el expediente de Bravo, el empresario que tiene sus negocios públicos millonarios asegurados aunque esté en la cárcel porque le pasó la compañía a sus hijos.
En el caso de Martínez, ni tan si quiera será posible saber si el otrora presidente de la comisión senatorial de Seguridad Pública y ex vicepresidente de la Junta de Libertad Bajo Palabra, tuvo cartas a su favor. Y es que en el expediente del funcionario público no aparecen detalles de cartas como las que la representación legal del que era propietario de Ranger American, David Chestnoff, sometió como prueba.
Según explicaron a este medio electrónico los empleados del área de archivo de la oficina de Secretaría en el Tribunal Federal, no se puede evaluar el expediente completo porque 'ya no están en papel, la mayoría están de forma electrónica'.
Sin embargo, desde el archivo electrónico, solo pueden accederse aquellos documentos que no han sido restringidos al público. La única forma, detallaron los empleados, es obteniendo una orden de Besosa que permita examinar todas las partes de la sentencia, en particular las que ahora solo pueden ver las 'partes seleccionadas'.
Sin ánimos de atender a la prensa, Besosa dejó claro a través de su secretaria que no permitirá el acceso a las cartas de los amigos del dúo condenando por corrupción. 'Le pregunté al juez, aunque ya sabía lo que iba a decir. Me dijo que si los documentos están restringidos es porque no van a estar disponibles para el público, son privados. Eso no va a cambiar', repitió en varias ocasiones la mujer que se identificó como Bruni.