Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Martínez y Bravo: Culpables!.. pero libres por ahora

El jurado halló culpables al senador Hector Martínez y al empresario Juan Bravo del cargo de conspirar para cometer fraude contra programas federales; del cargo de viajar para cometer actos de soborno Bravo culpable, pero Martínez no; del cargo de soborno federal ambos culpables; y del cargo de obstrucción a la justicia que enfrentaba Martínez, no culpable. Pero el juez Francisco A. Besosa le otorgó absolución perentoria a Martínez en el cargo de conspiración.

Este tipo de intervención post veredicto ya se había visto en el caso contra la ex ayudante del ex Gobernador Pedro Rosselló, María de los Ángeles Rivera, lo que le costó una revocación al juez federal Juan M. Pérez Giménez.

Besosa primero ordenó el encierro inmediato pero tras argumentos de los abogados de defensores, y la anuencia del fiscal Peter Koski, les concedió libertad condicionada. La vista de sentencia está pautada para el 7 de junio, pero los abogados todavía pueden solicitar por escrito absoluciones adicionales al juez hasta el 14 de marzo, fiscalía tiene hasta el 21 de marzo para responder, y la defensa tiene hasta tres días después para replicar.

Martínez no ofreció declaraciones, pero el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dijo que no se le va a solicitar la renuncia. 'Él se mantendrá defendiéndose en el aspecto que queda en el tribunal, vamos a mantenernos hasta el final... es una noche de sentimientos encontrados', añadió al confíar en que el caso que queda será desestimado por el juez.

El abogado Abbe Lowell se mostró confíado en que el cargo será desestimado a nivel de Besosa o a nivel del Primer Circuito de Apelaciones. 'El juego de béisbol tiene nueve entradas, estamos sólo en la quinta', subrayó. A la salida del recinto judicial, la comitiva senatorial es recibida con aplausos y con gritos de 'eso es, eso es'. Los seguidores abrazaron al senador.

Antes, Bravo tampoco hizo expresiones al salir pero su abogado, David Chesnoff, indicó que su cliente 'no ha hecho nada en su vida que no sea tratar de ayudar a la gente de Puerto Rico' y anunció que van a apelar el veredicto 'porque si el jurado hubiera entendido que esto comenzó por una persona como (el ex convicto ex senador Jorge) de Castro Font, el resultado hubiera sido diferente'.

Bravo fue miembro del comité de redacción de la plataforma del Partido Nuevo Progresista (PNP) y fue el que la Administración Rosselló designó para realizar la Durante el día, Rivera Schatz había comentado que 'como ellos no son abogados quieren entender. Me parece que es una buena señal que pregunten. Creo que quieren educarse', añadió. Martínez y el presidente senatorial empezaron el día animados, pero el paso del tiempo les alargó las caras y le provocó, a ambos, el 'tick' de ponerse la mano en la frente y mirar para el piso. Bravo se mantenía con la mirada fija en la mesa. A la hora del veredicto, su familia fue el grupo más emotivamente afectado.Usualmente, los jurados envían notas a los jueces cuando tienen dudas o preguntas,cuando quieren recesar, o cuando tienen un veredicto final.Cuando el senador Martínez llegó a las inmediaciones de la corte,fue recibido por una veintena de seguidoresque vestíancamisetascon el lema 'Yo creo en Héctor Martínez', en la parte frontal y 'Se hará justicia', en la parte trasera.En la mañana, Lowell había dicho que 'hoy será un día feliz'. Martinez entró varios segundos después y, a preguntas de NotiCel, sólo sonrió. Una desus seguidores, Marta Alicea, pareció hablar por él: 'Saldrá absuelto'.Bravo llegó un poco después que Martínez y entró sinemitir comentarios.Lasenadora Kimmy Raschke,en tanto, se expresóesperanzada en que 'esos seis hombres y seis mujeres tomarán una decisión sabia' a favor de Martínez.Pero no todo era apoyo para el legislador.Cerca delportón deentrada a la corte, la solitaria manifestante Luz Marie Aponte cargaba un letrero que decía: 'Yo creo en Jorge de Castro Font. Si le permiten hablar, llegaremos a saber cómo los líderes se burlan del pueblo'.

Durante el día, Rivera Schatz había comentado que 'como ellos no son abogados quieren entender. Me parece que es una buena señal que pregunten. Creo que quieren educarse', añadió. Martínez y el presidente senatorial empezaron el día animados, pero el paso del tiempo les alargó las caras y le provocó, a ambos, el 'tick' de ponerse la mano en la frente y mirar para el piso. Bravo se mantenía con la mirada fija en la mesa. A la hora del veredicto, su familia fue el grupo más emotivamente afectado.

Usualmente, los jurados envían notas a los jueces cuando tienen dudas o preguntas,cuando quieren recesar, o cuando tienen un veredicto final.

Bravo llega al Tribunal federal esta mañana.

Cuando el senador Martínez llegó a las inmediaciones de la corte,fue recibido por una veintena de seguidoresque vestíancamisetascon el lema 'Yo creo en Héctor Martínez', en la parte frontal y 'Se hará justicia', en la parte trasera.

Seguidores recibieron a Martínez con pancartas y camisetas con mensajes de apoyo.

En la mañana, Lowell había dicho que 'hoy será un día feliz'. Martinez entró varios segundos después y, a preguntas de NotiCel, sólo sonrió. Una desus seguidores, Marta Alicea, pareció hablar por él: 'Saldrá absuelto'.

Bravo llegó un poco después que Martínez y entró sinemitir comentarios.

Lasenadora Kimmy Raschke,en tanto, se expresóesperanzada en que 'esos seis hombres y seis mujeres tomarán una decisión sabia' a favor de Martínez.

Pero no todo era apoyo para el legislador.Cerca delportón deentrada a la corte, la solitaria manifestante Luz Marie Aponte cargaba un letrero que decía: 'Yo creo en Jorge de Castro Font. Si le permiten hablar, llegaremos a saber cómo los líderes se burlan del pueblo'.

El senador Héctor Martínez sale del tribunal tras ser encontrado culpable de soborno. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: