Delegación del PPD en el Senado presenta su agenda legislativa tras 50 días de labor
Fiscalización, energía y apoyo a los municipios figuraron entre sus prioridades durante el mes y medio de trabajo.
La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado presentó un balance de sus primeros 50 días de trabajo legislativo en el Capitolio.
Durante una conferencia celebrada en la Sala de Prensa del Senado, los senadores populares destacaron su gestión fiscalizadora, la radicación de unas 99 medidas legislativas y su agenda para el cuatrienio 2025-2028.
El portavoz de la delegación, el senador y exalcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, junto a la portavoz alterna Marially González Huertas, el expresidente del Senado José Luis Dalmau Santiago y los senadores Ada Álvarez Conde y Josian Santiago Rivera, expusieron los temas prioritarios en su agenda, entre los que destacaron la crisis energética, la asignación de fondos a los municipios y medidas para atender la diversidad funcional y la seguridad social.
Hernández Ortiz señaló que la delegación ha estado activa en tres frentes: la fiscalización de la administración de la gobernadora electa Jenniffer González Colón, la radicación de proyectos legislativos y la denuncia de asuntos de interés público.
“Hemos visto una administración lenta y desarticulada en comparación con las anteriores del PNP” expresó el portavoz.
Respecto a la radicación de medidas, la delegación informó que ha presentado un total de 99 proyectos de ley y resoluciones, abarcando distintos temas.
Entre las diversas iniciativas se destacan las siguientes:
- Energía: Resolución del Senado 10, que ordena la cancelación de LUMA Energy.
- Municipios: Resolución Conjunta del Senado 19, que asigna $150 millones a los municipios para garantizar servicios esenciales.
- Diversidad funcional: Proyecto del Senado 320, que propone incentivos contributivos para empleadores que contraten personas con diversidad funcional, y el Proyecto del Senado 322, que impulsa la educación sobre este tema en las escuelas.
- Seguridad y bienestar social: Proyecto del Senado 156, que busca incluir la violencia en el noviazgo dentro de la Ley 54; y la Resolución del Senado 1, para atender la situación del retiro de la Policía.
- Salud y natalidad: Proyecto del Senado 208, que propone cobertura de tratamientos de infertilidad por parte de aseguradoras.
Sobre la necesidad de asignar más fondos a los municipios, los legisladores enfatizaron y criticaron la distribución actual de recursos. “Los $15 millones anunciados recientemente son insuficientes para cubrir las necesidades de los 78 municipios” afirmó el senador Josian Santiago Rivera.
De igual manera, insistieron en la importancia de garantizar los pagos a los pensionados y servidores públicos así como facilitar licencias de estudios para empleados del sector público y privado mediante el Proyecto del Senado 287.
La delegación del partido concluyó su presentación reiterando su compromiso con la promoción de proyectos viables y la fiscalización del gobierno. “Nuestro objetivo es trabajar en equipo para presentar legislaciones que beneficien a todos los puertorriqueños y que no se queden en el papel”, puntualizó Hernández Ortiz.