"Las piedras no se van a quitar", dice Julia Nazario a la petición del Cuerpo de Ingenieros
La alcaldesa de Loíza advirtió que estaría dispuesta ir al Tribunal Federal para defender el proyecto de mitigar los efectos de la erosión en las costas del pueblo.
La erosión costera que afecta zonas de Loíza es un problema que no parece encontrar una solución.
La alcaldesa Julia Nazario le dio paso a una serie de iniciativas con la intención de mitigar los efectos que tienen las constantes olas que consumen las costas de Loíza. Una de ellas fue erguir unas murallas de piedras para frenar los azotes de lo oleajes. Sin embargo, tanto el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) como el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos han colocando traspiés.
"Hay una interpretación que si hay una emergencia declarada por el gobernante, hay que trabajar prontamente. Lo hicimos, me regañaron y me siguen regañando", explicó Nazario durante una intervención en el programa radial Primer Round que transmite Magic 97.3 FM.
"La última reunión con el Cuerpo de Ingenieros fue una conversación bastante agridulce. Me dieron tres opciones. La primera fue remover las piezas, pero eso no ocurrirá mientras sea alcaldesa. Las piedras se van a quedar. La segunda fue pedir un permiso después que el trabajo está hecho. Lo evalúan y si ese permiso no se me da, la tercera opción sería llevarme al tribunal", agregó.
Las piedras colocadas fluctúan en tamaños. Las más grandes de unos seis pies de diámetro en el fondo de arena, seguidas de las medianas y luego las piedras más pequeñas, tipo gaviones, para la terminación superior. Al momento se han depositado más de 2,000 toneladas de piedras en la zona de Los Lucas.
"Las piedras no se van a quitar. Estoy disponible para las opciones dos y tres. Estoy haciendo lo que tengo que hacer por mi pueblo", afirmó Nazario. "No son sensibles. Son puertorriqueños, pero se ha perdido el 'ay bendito'. Me mantengo firme. En marzo vienen las marejadas más fuertes que azotan a Loíza y si no estoy lista corren peligro", concluyó.
Historia relacionada: Sigue adelante en Loíza proyecto costero de revestimiento en piedra