Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Politica

“Mujeres no necesitan permiso” para decidir si tienen hijos o no, contestó González Colón al alcalde de Arecibo

La gobernadora electa, aseguró que las expresiones de Carlos "Tito" Ramírez, son muy parecidas a las posturas que ha tomado en el pasado el expresidente del Proyecto Dignidad (PD), César Vázquez, sobre su embarazo.

La gobernadora electa, Jenniffer González Colón.
Foto: Edgardo Medina Millán / NotiCel

La gobernadora electa, Jenniffer González Colón, reaccionó decepcionada e incómoda a las expresiones del alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, quien en una entrevista dijo que la baja natalidad en Puerto Rico se debe a una “excusa” por parte de las mujeres, pues prefieren gastar el dinero en lujos.

“Las mujeres no quieren parir y la excusa es el costo de vida, pero sí pueden comprarse un carro de 40 o 50 mil pesos, sí pueden irse a viajar, pueden irse de wikén a janguear y no pueden y no pueden criar un hijo”, fueron las expresiones de Ramírez durante una entrevista con Telemundo.

González Colón respiró profundo antes de comentar y aseguró que el alcalde tiene un problema de “visión cultural” y que “cada cual habla lo que tiene en su cabeza”.

Incluso, comparó las expresiones de Ramírez con la pasada controversia que tuvo con el expresidente de Proyecto Dignidad (PD), César Vázquez, cuando le cuestionó su embarazo de gemelos.

Historia relacionada: "Cuestionar que yo parí o no parí a mis hijos, ¡hasta ahí!", dijo González

“Creo que no es muy distinto a las expresiones que hiciera el expresidente del Partido Dignidad (PD) (César Vázquez) cuando quedé embarazada y me mandó a quedarme en mi casa, que ese no era el rol para aspirar a la gobernación. Creo que hay que educar a muchas personas que se creen que las mujeres tenemos exclusivamente un rol de estar en la casa o estar al cuido de los niños y mucho menos compararlo con comprarse un carro, janguear. Cada cual habla lo que tiene en su cabeza”, expresó en el programa Primer Round de Magic 97.3 FM.

“No escuché el contenido de la entrevista completa y no creo que me interese. La visión que tienen algunas personas de la maternidad o de lo que es el rol de la mujer es bien distinto a lo que es la realidad; y por eso es que, a mí, como mujer, como mamá, me toca abrir camino para cambiar esa visión que pudieran tener algunos sobre el rol de una mamá, una mujer o una esposa”, añadió.

Para González, es más que necesario que se respete las decisiones de cada mujer, independientemente quiera ser madre o no.

“No todo el mundo tiene la capacidad de discernir, de respetar al ser humano, las oportunidades y el rol complementario que tenemos como seres humanos. No voy a entrar en una pelea cuando aquí lo que hay es un problema de visión cultural que pueda tener el alcalde de Arecibo y eso uno lo demuestra como en el caso mío, que recibí la validación del pueblo de Puerto Rico, que puede haber mujeres, esposas, madres y trabajando”, indicó.

Historia relacionada: Se disculpa César Vázquez por sus comentarios sobre embarazo de Jenniffer González

“Las mujeres no tenemos que pedirle permiso a nadie para hacer lo que entendamos y no es el caso mío nada más. Estamos hablando de cientos de miles de mujeres en Puerto Rico y en el mundo que tenemos múltiples funciones y nada nos limita”, apuntó.

Añadió que la realidad de Puerto Rico es difícil y muy sacrificada como para pensar que son meras excusas la decisión de no procrearse.

“Me atrevo apostar que el 100% de los que tienen hijos, que tienen que comprar pampers, leche, medicinas, médico, quisieran quedarse en la casa y recibir un cheque por correo, dedicarse a cuidar sus hijos y esa no es la realidad. Hay que pagar una casa, pagar la luz y pagar todo este tipo de cosas. Por eso es que las mujeres buscan cuido para sus hijos. Por eso prometí en esta campaña conseguir cuido para niños menores de cinco años porque no todo el mundo cualifica a Head Start o Child Care y hay que proveer herramientas para insertarse en la fuerza laboral”, sostuvo.

“Hay funcionarios públicos y creo que las expresiones del alcalde de Arecibo rayan en desconocimiento de lo que somos las mujeres, lo que somos los profesionales y de la igualdad a la que debemos aspirar todos los seres humanos, porque el rol de mamá no es distinto al de papá y los dos tienen la misma responsabilidad”, puntualizó.

Historia relacionada: A César Vázquez "le falta dignidad y es un charlatán", afirmó Jenniffer González

Mientras tanto, Madeline Bermúdez Sanabria, interina Procuradora de las Mujeres, se unió al coro de voces que critican las expresiones del alcalde de Arecibo.

“Es vergonzoso que en pleno Siglo 21, existan hombres, en este caso un servidor público, que se sientan en el derecho de opinar sobre las libertades personales y profesionales de las mujeres. Esto es el claro ejemplo de una conducta que tanto hemos denunciado en nuestra oficina, denominada como “micromachismo”, que son acciones o expresiones que parecen inofensivas, pero que en realidad transmiten una imagen de inferioridad, sumisión o exclusión de las mujeres", sostuvo Bermúdez Sanabria mediante una comunicación escrita.

“Las mujeres estamos cansadas de seguir escuchando estas opiniones innecesarias. Es hora de que nuestras figuras de poder se eduquen, reconozcan y cambien esa mentalidad machista que en nada abona a la calidad de vida en Puerto Rico. Mientras tanto en la OPM seguimos intensificando nuestro rol de educar desde la temprana edad y promoviendo el que las mujeres se empoderen y reconozcan cuando están en una situación de discrimen o violencia”, concluyó.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.