Victoria Ciudadana también se opone al nuevo plebiscito
El MVC también cuestionó la confiabilidad de la Comisión Estatal de Elecciones.
El Movimiento Victoria Ciudadana rechazó el martes el nuevo plebiscito de estatus propuesto por el Gobierno de Puerto Rico, calificándolo como otro engaño del PNP diseñado para atraer votos a su “proyecto fallido”.
“Nuevamente las prioridades torcidas de quienes administran el país. En los momentos más profundos de la crisis democrática y fiscal en la que vivimos, observamos las verdaderas prioridades del gobierno de turno, cuyo enfoque es volver a manipular resultados y procesos electorales,” dijo la comisionada electoral, Lillian Aponte Dones, en declaraciones escritas.
El plebiscito, que se celebrará el día de las elecciones generales, presentará opciones de Estadidad, Independencia y Libre Asociación, pero no ofrecerá detalles sobre cada fórmula, ni sobre el tiempo y fases de transición. Tampoco se establecerá un proceso adecuado para la discusión de cada opción.
En un comunicado, el Movimiento Victoria Ciudadana expresó que en un contexto de crisis en sectores como salud, energía, vivienda y educación, resulta inaceptable el uso de fondos públicos para consultas con fines políticos que no abordan los problemas reales del país.
El MVC también cuestionó la confiabilidad de la Comisión Estatal de Elecciones, rechazando el uso de recursos del pueblo para consultas partidistas que no cumplen con los requisitos de un verdadero proceso de descolonización.