A discusión en el tribunal acceso a listas de fallecidos enviadas a la CEE
Movimiento Victoria Ciudadana acusa al Partido Nuevo Progresista y a la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jéssika Padilla Rivera, no negarse a brindar la información.
Una petición de información sobre la presencia de electores fallecidos en el registro electoral será atendida este próximo jueves durante una vista en el Tribunal Superior de San Juan.
La petición fue presentada por la comisionada electoral de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, quien busca que se revise judicial una decisión de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla Rivera, quien ha negado el acceso a información sobre el registro demográfico de fallecidos que se recibe en la Comisión para su debida exclusión del Registro Electoral.
“Este asunto ha generado una gran preocupación en el país, ya que se estima que más de 40,000 personas fallecidas siguen apareciendo en el registro electoral”, lee un comunicado de MVC. "La transparencia y la precisión en el manejo de los registros electorales son fundamentales para garantizar la integridad del proceso electoral en Puerto Rico" sostuvo Aponte Dones.
Las peticiones formales a la CEE fueron realizadas el 3 de abril, fueron aprobadas por cuatro de cinco partidos, con la oposición del Partido Nuevo Progresista.
En concreto, MVC solicita una copia exacta del archivo descargado de la plataforma del Registro Demográfico sobre el informe de defunciones al día de la petición (3 de abril de 2024), una copia de informes (con la implementación de los filtros apropiados) de los casos pendientes para excluir y que, en adelante, se envíen mensualmente a los comisionados/as la tabla de Excel con la información de las defunciones remitida por el Registro Demográficoque se enviarán a la Unidad de Exclusiones para exclusión.
“Esta solicitud se hizo después de que los números proporcionados a los Comisionados Electorales no cuadraban con los informes y estadísticas, y cambiaban constantemente”, lee el escrito de MVC. "Hasta el día de hoy se desconoce el número real de fallecidos aún en el Registro Electoral debido a la falta de gestión de las oficinas responsables en la CEE," indicó Aponte Dones.
"La negativa de la Presidenta de la CEE a proporcionar esta información impide la realización de una investigación exhaustiva y necesaria para entender y abordar los desafíos actuales que enfrenta la Comisión en el proceso de exclusión por muerte," puntualizó.
"Es importante señalar que otros partidos sí tienen acceso a esta información porque cuentan con empleados que trabajan con estos documentos. Esto pone nuevamente al Movimiento Victoria Ciudadana y a sus electores en una posición de desventaja, impidiendo que podamos realizar el trabajo de fiscalización que el Código Electoral nos delega. Esta disparidad en el acceso a la información no solo afecta la equidad del proceso electoral, sino que también socava la confianza pública en la imparcialidad de la CEE," amplió Aponte Dones.
Los abogados en representación de la Comisionada Electoral del MVC son Frank Torres Viada y Brenda Berrios.