Comisionada Residente se adjudica lograr fondos que nunca fueron aprobados
Representación de González desata controversia en las redes sociales
La Comisionada Residente Jenniffer González anunció hoy el comienzo de un proyecto para crear una microred energética en el Fuerte Buchanan. La Comisionada Residente colgó en su cuenta de la red social “X” (antes Twitter) que estaba “contenta que el gobierno federal ponga a correr inmediatamente estos fondos federales que logramos incluir para este año fiscal”. El anuncio hecho hoy, es la secuencia de un comunicado de prensa emitido por la Oficina de la Comisionada Residente el pasado 28 de julio informando la aprobación del proyecto de ley H.R. 4366 en la Cámara federal que autorizaba dichos fondos, a pesar de que en ese momento la misma no había sido aprobada en el Senado, ni firmada por el Presidente Joe Biden.
Según el comunicado de prensa emitido por la Oficina de la Comisionada Residente “los fondos para construir una microred en el Fuerte Buchanan fueron aprobados en la versión de la Cámara de Representantes del presupuesto federal para el año fiscal entrante 2024”. El mensaje colgado por González, y titulado “#FondosFederalesEnAcción” intenta llevar el mensaje que las obras que actualmente se realizan en el Fuerte Buchanan, son por resultado de sus gestiones Congresionales, aun cuando los fondos a los que hace referencia nunca fueron aprobados.
La Comisionada Residente explicó en su comunicado que el financiamiento para el proyecto fue logrado por gestiones suyas. De hecho, en aquel momento dijo haber logrado el financiamiento mediante a la autorización en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) y añadió que luego solicitó al Comité de Apropiaciones, que apoyará la construcción de una microrred en Buchanan “que consta de generadores diésel y un sistema de almacenamiento de energía de batería con un sistema de control de microrred”. Noticel pudo corroborar que la mencionada legislación fue aprobada por el Senado federal el pasado 1 de noviembre con cambios que no estaban en la versión de la Cámara, por lo que la medida se envió de regreso a la Cámara para que concurra o no con los cambios senatoriales.
El comunicado de la Oficina de la Comisionada Residente declara de manera incorrecta que el proyecto de ley H.R. 4366 era el primero de otras medidas presupuestarias Congresionales que supuestamente totalizaban $317,441 mil millones en fondos para el Departamento de Defensa, el Departamento de Asuntos de Veteranos y otras agencias relacionadas.
La Casa Blanca se opone a la aprobación de la H.R. 4366
a Administración del Presidente Joe Biden estableció el día 24 de julio pasado estableció claramente su postura sobre la H.R.4366 mediante una declaración pública referida a los miembros del Congreso. En su comunicado, la Casa Blanca estableció que “se opone firmemente a la aprobación de la Cámara de Representantes de H.R. 4366, que hace asignaciones para la construcción militar, el Departamento de Asuntos de Veteranos y agencias relacionadas para el año fiscal (FY) que finaliza el 30 de septiembre de 2024 y para otros fines”. Mediante esta declaración, la administración Biden adelantó que el Presidente vetaría la medida si la misma finalmente era aprobada por ambos cuerpos legislativos. Es notable que la comunicación de Casa Blanca ocurre días antes de que la Comisionada Residente emitiera sus expresiones estableciendo que la ley había sido aprobada.
Controversia en las redes sociales
La representación hecha por la Comisionada Residente desató una controversia entre su coordinador de campaña, el licenciado Oriol Campos, y el licenciado Manuel Ortiz, un prominente cabildero experto en temas federales.
Ortiz utilizó su cuenta de “X” para, entre otras cosas, dejar saber su desaprobación y descontento con la representación hecha por González y colgó un mensaje estableciendo que “Yo no sé si después de 8 años en el Congreso sabe algo de legislación o su trabajo en el Congreso, pero ni el CR firmado por el presidente Biden ni la versión de la cámara del MilConVA de FY24 tiene fondos para Buchanan.” Este mensaje provocó una reacción inmediata de Campos quien le ripostó colgando una foto del proyecto de ley H.R 4366 y estableciendo que “Creo que deben leer u [sic] dejarse de politiquerías.”
La discusión continua con una respuesta insultante del licenciado Ortiz quien le llamó “charlatán” al licenciado Campos. El licenciado Ortiz dijo a Noticel que “me cansé de estar leyendo en los medios todos los logros que la Comisionada [Residente] se adjudica fraudulentamente”.