Pierluisi vislumbra un encuentro con Jenniffer González para hablar sobre el estatus
Específicamente, para hablar sobre la posibilidad de que se radique un proyecto de estatus en el Senado federal.
En medio de la contienda primarista, Pedro Pierluisi y su rival Jenniffer González podrían sostener un encuentro para delinear estrategias en torno a un posible proyecto de estatus a ser radicado en el Senado, confirmó el propio Gobernado.
González ha retado a Pierluisi en la primaria a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Históricamente el Senado federal ha sido campo minado para los favorecedores de la estadidad.
“Lo que estamos propulsando ahora es que el Senado tenga un proyecto de estatus similar o igual al HR 2757 pendiente en la Cámara federal”, dijo Pierluisi a la prensa en una actividad junto a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jenniffer Granholm.
Tras señalar que en el tema de la estadidad dentro del PNP “no hay división alguna” y que todos está en la misma sintonía, sostuvo que en su próximo viaje coincidirá con González.
“Estamos hablando, otra vez, de propulsar un proyecto de estatus en el Senado y este tema podría ser un tema de discusión entre nosotros”, dijo el ejecutivo.
Tan espinoso ha sido el tema de la estadidad para Puerto Rico dentro del Partido Republicano que recientemente el gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue blanco de críticas dentro de su propio partido por haber respaldado una medida con la que se incorporaba a Puerto Rico como un territorio incorporado.
“Estamos en un proceso de educar a todos los miembros del Congreso de la necesidad de resolver el problema de estatus para Puerto Rico”, dijo Pierluisi. “Vi que el sector ultraconservador del partido, los que apoyan al expresidente Trump, están criticando al gobernador DeSantis porque en un momento dado apoyó un proyecto que sometió la comisionada residente para incorporar a Puerto Rico como territorio… como un paso antes de convertir a Puerto Rico en un estado. Veo que recibió críticas, pero la contestación del gobernador DeSantis es que eso debe ser tema de discusión y eso lo que quiero ver en las filas republicanas”, dijo el gobernador.
“Que se den cuenta que el Congreso no puede seguir ignorando el asunto del estatus de Puerto Rico diciendo que ustedes resuelvan, así no funciona porque el Congreso tiene la última palabra aquí”, afirmó.