Aspirantes al Senado reciben adiestramiento
Sobre el código electoral y la ley de financiamiento de campañas políticas
Uniendo esfuerzos con la Oficina del Contralor Electoral para asegurar el cumplimiento en las futuras campañas políticas de los candidatos a puestos electivos, la Oficina de los Comisionados Electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) brindó un adiestramiento a aspirantes al Senado. Este es el segundo taller que se ofrece como parte de la capacitación que busca la colectividad de cara al proceso de apertura de candidaturas.
El taller, ofrecido en la Comisión Estatal de Elecciones, asistieron los senadores incumbentes del PNP, encabezado por el portavoz de la delegación y vicepresidente de la colectividad, Thomás Rivera Schatz. Asimismo, el presidente del PNP y gobernador, Pedro R. Pierluisi, participó del encuentro con novoprogresistas y compartió impresiones con los futuros candidatos.
El Gobernador fue claro, en que aspira a que aumente el número de legisladores afiliados al PNP. “Estoy convencido de que debemos tener mayores escaños ocupados por profesionales íntegros, competentes, que apoyen nuestro ideal de la Estadidad y trabajen cónsonos a nuestra visión de progreso y desarrollo que buscamos para todos los puertorriqueños”, manifestó al destacar que apoya la reelección de todos los funcionarios electos del PNP, incluyendo a todos los senadores y senadoras del Partido. Además, los exhortó a incluir la Estadidad en sus campañas.
Por su parte, la comisionada electoral Vanessa Santo Domingo, aseguró que “mientras más capacitados estén los aspirantes, mayor será el cumplimiento con las regulaciones dispuestas en el Código Electoral y la ley de financiamiento de campañas. Estamos enfocados en darles a nuestros futuros candidatos las herramientas necesarias para que se enfoquen en hacer una buena campaña y logremos nuevos escaños para el PNP en las próximas elecciones”, dijo confiada.
El contralor electoral Walter Vélez y la directora de la división legal de la Oficina del Contralor Electoral, Sarah Rodríguez, discutieron la responsabilidad de todos los candidatos en la radicación de sus informes, los gastos de campaña, las donaciones que pueden recibir, entre otros de los temas atendidos en cumplimiento a la Ley 222-2011, estatuto que regula el financiamiento de campañas políticas, regula y fiscaliza las campañas políticas.
Por su parte, Thomás Rivera Schatz, reconoció la disposición de los aspirantes de hacerse disponible para trabajar por Puerto Rico bajo la insignia de la Palma al mismo tiempo en que los exhortó a cumplir con los requisitos, regulaciones y el reglamento del Partido. “Aprovechen este taller y así evitemos señalamientos innecesarios. Una vez el comité evaluador de paso a sus aspiraciones, puedan cumplir a cabalida d con el proceso de endosos y todo lo que conlleva sus candidaturas. Venimos trabajando con mucho de ustedes desde hace un tiempo, pero ahora intensificamos nuestros esfuerzos para que logremos darle al Gobernador un senado PNP”, subrayó.
En cuanto al proceso electoral, a partir de octubre se comenzará el Registro Electrónico de Electores (ERE), que es la herramienta que le va a permitir al elector actualizar su asiento electoral e inscribirse para votar en las próximas elecciones. Asimismo, el sistema digital SIEN, que facilitará el proceso para la radicación de endosos. El proceso de candidaturas interno del PNP da comienzo el 1 de octubre, según el reglamento de primarias aprobado en la Convención de la colectividad.