Dalmau hace llamado al diálogo en medio de controversia en el PPD sobre el Código Electoral
El presidente del Senado dialogará las enmiendas con el presidente de la Cámara y el presidente del PPD antes de que la pieza legislativa sea evaluada en el Senado.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau, podría entrar en conversaciones con el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández en el día de hoy tras la aprobación de las enmiendas al Código Electoral en los primeros minutos de la sexta sesión ordinaria, que arrancó ayer.
Adelantó, en un aparte con la prensa en el Capitolio, que antes de evaluar en el Senado las enmiendas, prefiere dialogar con las partes.
Las actuaciones de la Cámara ayer provocaron la molestia del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, quien recordó que la Junta de Gobierno del partido había aprobado una resolución indicando que cualquier diálogo sobre la Ley Electoral tenía que incluirlo a él. La aprobación de la medida ayer ocurrió mientras él se encontraba fuera de la isla.
“Yo no voy a entrar en detalles. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de enmiendas al Código Electoral que ahora pasa al Senado y yo quisiera ver el documento antes, aunque se ha dicho que es parte del proyecto 909 de mi autoría. Por otro lado, existe lo que es una separación de la intención legislativa para presentar un proyecto y la decisión de una colectividad por sus intereses electorales. Yo prefiero tener una conversación con el presidente del partido, Jesús Manuel Ortiz, que está fuera de Puerto Rico y con el Presidente de la Cámara antes de emitir una decisión. Podemos trabajarlo dialogando,” mencionó Dalmau.
Luego del resultado de la votación de ayer en la Cámara, cuando 14 representantes populares avalaron la medida, Ortiz publicó unas expresiones condenando lo que llamó la alianza entre el subcomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo y Hernández Montañez.
“Como presidente del partido no toleraré dicha acción. Ejerceré todas mis facultades para hacer cumplir el Reglamento del Partido Popular y aplicar las sanciones correspondientes. El PNP y Edwin Mundo no pueden dictar las determinaciones del Partido Popular. Por demasiado tiempo nuestra colectividad ha sido víctima de la indisciplina y del poco respeto de nuestro propio liderato a nuestras normas internas. Esos tiempos terminan hoy”, detalló Ortiz.
Dalmau, por su parte, defendió las iniciativas legislativas. Incluso aceptó que en su escaño como presidente del PPD también fue atacado por decisiones contraria a otros partidos.
“Yo fui presidente del partido y trabajé en las enmiendas del código electoral. Recibí criticas por recibir enmiendas al código. Yo no haré eso mismo porque el PPD debe velar por sus intereses al aparato electoral,” sostuvo.
Hasta el momento, el líder del Senado desconoce las enmiendas de la Ley Electoral. También opinó ante las posibles sanciones a Hernández por violentar las determinaciones del partido.
“El presidente de la colectividad hizo sus expresiones y creo que deben reunirse como ya mencioné. El diálogo es lo principal ante cualquier otra cosa. Hay espacio para dialogar y si puedo, hablaré hoy con él,” puntualizó