Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PNP traza agenda legislativa de cara a inicio de nueva sesión

Mejorar el sistema energético y mitigar aumento en el precio de la gasolina, son algunas de las prioridades que tiene la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes de cara al inicio de la nueva sesión ordinaria pautada para el lunes.

Portavoz de la delegación del PNP, Carlos 'Johnny' Méndez.
Foto: Archivo / NotiCel

Reducir las contribuciones, brindarle seguridad a los pensionados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin aumentar la factura, salvaguardar la red de hospitales, solidificar las finanzas municipales, mejorar el sistema energético y mitigar aumento en el precio de la gasolina, son algunas de las prioridades que tiene la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes de cara al inicio de la nueva sesión ordinaria pautada para el lunes, según lo informó el domingo el portavoz de la delegación, Carlos 'Johnny' Méndez.

La delegación también evaluará enmiendas a la Ley 129-2020 (Ley de Condominios) para crear marcos regulatorios para la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, así como asuntos relacionados con controles al uso de la Inteligencia artificial, entre otros.

“Nuestra delegación se encuentra enfocada en varias áreas de gran relevancia para nuestra gente en esta sesión que inicia mañana. Es momento de darle un verdadero alivio contributivo a la clase trabajadora de la Isla y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Nuestra delegación está comprometida en impulsar una baja real y directa en las tasas contributivas que impactan a estos dos sectores. Esa es la prioridad durante estas primeras semanas de la sesión”, dijo Méndez.

El líder estadista en la Cámara Baja destacó que se debe mirar el antiguo Proyecto de la Cámara 1645 que establecía que los hogares con ingresos, sean individuales o combinados, entre $41,500 hasta $61,500, tendrían una reducción a una tasa de 24 por ciento. Mientras que desde los con ingresos entre $61,500 a $81,500, también estarían en la nueva tasa de 24, ampliando así la base de la baja en contribuciones.

“De igual forma vamos a del tomar acción sobre una medida que fue impulsada por el Centro de Recaudación de Ingreso Municipal (CRIM)-Proyecto de la Cámara 1692-el cual delinea una nueva plataforma para el cálculo del impuesto al inventario, con el propósito de que los comerciantes puedan tener suficiente abastecimiento de productos para mitigar cualquier emergencia, sin que se afecten las finanzas municipales. Otra vez, bajando las contribuciones de forma directa a la gente”, añadió el expresidente cameral.

La delegación también estará estudiando crear alrededor de la Isla Zonas libre del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), como la cual en estos momentos se está considerando implementar en el casco urbano de Río Piedras.

Por otra parte, Méndez dijo que la delegación tiene como objetivo evaluar legislación que permita a los hospitales funcionar con mayor eficiencia y solvencia económica con el propósito de evitar el colapso de la red.

“Esto es un asunto medular para nuestra delegación. En Puerto Rico existen alrededor de 70 hospitales, además de decenas de centros de salud primaria, los llamados Centros 330, así como los centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios. Esta estructura es indispensable para salvaguardar la salud del pueblo, particularmente con una población de adultos mayores en vertiginoso crecimiento. Evaluaremos enmiendas a la Ley 232-2018 la cual permite exenciones totales en la compra de combustible para generación energética a hospitales. De igual manera, estaremos discutiendo este asunto con los compañeros para ver cómo creamos legislación que facilite, no solo la operación, sino la modernización de la red hospitalaria completa”, sentenció el Portavoz.

“Seguiremos considerando proyectos de ley que provean ayuda directa a los municipios con el objetivo de solidificar sus finanzas. Por ejemplo, la recién firmada Ley 91-2023 permite que los municipios establezcan planes de pago para sufragar demandas, son plataformas de alivio. A los municipios no los vamos a dejar solos en esta lucha por continuar prestando los excelentes servicios que le brindan a sus ciudadanos”.