Delegación del PNP en al Cámara de Representantes evaluará proyecto de presupuesto
Prioridad es asignación de fondos para reforma contributiva.
La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes evaluará cada partida incluida en el nuevo presupuesto que los miembros del Partido Popular Democrático alegan presentarán la próxima semana para su aprobación.
El anuncio lo hizo el Portavoz del PNP en dicho cuerpo, Carlos ‘Johnny’ Méndez, quien también recalcó que dentro del presupuesto tiene que haber partidas para implementar una reducción de tasas contributivas, incluyendo a la clase trabajadora de la isla, así como las pequeñas y medianas empresas.
“Como siempre hemos hecho, nosotros evaluaremos detenidamente las partidas que la delegación del partido popular detalla en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2023-2024 que empieza el 1 de julio. No tenemos números exactos, pues la Comisión de Hacienda no concluye la evaluación de los presupuestos por agencias, pero ya vemos un delineamiento de un presupuesto total de $12,700 millones. Estaremos estudiando esto para asegurarnos que todo servicio sea pagado y que no se use el presupuesto como un ‘wish list’ político sin fuentes de repago concretas y verificables”, destacó el Portavoz.
“Existen realidades que tenemos que trabajarlas, pero se tiene que hacer. Uno de los grandes problemas es que la Cámara y el Senado no se ponen de acuerdo, no solo en prioridades, sino en la presentación de enmiendas, tanto es así que la propia Junta de Supervisión que tanto defienden en la Cámara ha sido bien vocal en su posición en torno a la falta de acción legislativa”, añadió el líder del PNP en la Cámara Baja.
La semana pasada, la Junta de Supervisión y Administracion Fiscal para Puerto Rico certifico un presupuesto enmendando para el 202-2023 de $13,900 millones. Durante el anuncio del mismo, el director ejecutivo de dicho ente federal, Robert Mujica, arremetió contra la Asamblea Legislativa, controlada por el PPD, por no presentar un presupuesto enmendado, según requiere la ley PROMESA.
‘El presupuesto es la principal responsabilidad de cualquier legislatura electa, sin embargo, esta es la tercera ocasión consecutiva que ambas cámaras de la Legislatura de Puerto Rico fallan en presentar un presupuesto para el gobierno’, dijo Mujica.
El expresidente cameral enfatizó que el presupuesto debe contener partidas para implementar la reforma contributiva.
“El Ejecutivo presentó una reforma en febrero que bajan las contribuciones de nuestra gente y le hace justicia a la clase trabajadora de Puerto Rico. De acuerdo con el equipo económico de la administración, la aplicación de estas rebajas redundará en ahorros para los contribuyentes individuales que superan los $262.5 millones en un periodo de varios años. El presupuesto tiene que contener fuentes de repago para la partida del próximo año fiscal. Hemos, además, escuchado que la Cámara busca enmendar la medida, que ya había sido dialogada con la Junta, para añadir muchas otras cosas. No vamos a avalar nada que coloque en riesgo esta rebaja en contribuciones. La reducción debe ser prioridad y se debe atender sola, no metiendo al proyecto múltiples cosas que evite su aprobación”, sostuvo el legislador del PNP.
Entre los beneficios de la reforma se encuentra una reducción de carga contributiva a los hogares con ingresos, sean individuales o combinados, entre $41,500 hasta $61,500.