Renuncia Jorge Colberg Toro como comisionado alterno del PPD
El nuevo presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz, confirmó que la salida fue efectiva el ayer domingo
El Comisionado Alterno del Partido Popular Democrático, Jorge Colberg Toro, renunció a su posición efectivo ayer domingo, según confirmó el representante y ahora nuevo presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz.
En entrevista en el El Push de la Mañana de NotiCel, Ortiz, que fue ratificado el pasado jueves como líder de la colectividad tras cuatro días de recuento luego de una cerrada y polémica votación en la que tanto él, como el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, habían reclamado el triunfo, agradeció la labor de Colberg Toro.
"Jorge Colberg Toro renunció efectivo ayer (domingo). Le agradecemos su trabajo", expresó Ortiz sin ofrecer mayores detalles.
En esta primera semana, Ortiz adelantó que no atenderá el tema de la reforma electoral y que verificará los estatus de los casos que pesan contra los alcaldes populares, Luis Manuel Irizarry Pabón, de Ponce, y Pedro A. Rodríguez González, de Trujillo Alto.
Ortiz adelantó que ambos alcaldes son presidentes de sus comités municipales y podrían ser relevados de esas posiciones.
"Yo voy a tomar decisiones en todos los casos con firmeza y justicia. Tengo una misión y es defender a la institución. Tengo que asumir mi responsabilidad como presidente. (En el caso de Trujillo Alto) Hay una querella a nivel federal. No podemos sacarlo de la posición electa, pero sí podemos trabajar posiciones como la que desempeñan en el comité municipal. Y mi planteamiento es que en cualquier caso que tenga investigación, hay que suspenderlo de posiciones políticas. Pedirle al alcalde de Trujillo Alto que cese sus funciones, por enfrentar un caso que tenga una investigación, es una de las medidas que el partido puede tomar", indicó.
"Esa es una posibilidad real y una vez asuma mi posición, lo evaluaré con un norte, porque la institución hay que protegerla", agregó.
El alcalde de Trujillo Alto, enfrenta una querella administrativa por hostigamiento sexual que es investigada a fondo por el Departamento de Justicia.
Mientras que al alcalde de Ponce le fue designado un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue por unas supuestas solicitudes de aportación de dinero a los empleados de confianza en violación de distintas disposiciones legales.
Ortiz prevaleció con una cerrada ventaja sobre Hernández. La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, quedó en un distante tercer lugar.
En el conteo de la noche del evento, Hernández aventajó por apenas 20 votos a Ortiz, 25,376 sufragios (45.62%) a 25,356 (45.59%), y Maldonado, quedaba rezagada con apenas 4,890 votos (8.79%). Ese día no fueron contabilizados sobre 800 votos de electores añadidos a mano, los que, finalmente, definieron la elección.
"Creo que fue una elección que uno tiene que mirar más allá del resultado. Tuve un respaldo indiscutible. Pero por su puesto hay que pasar la página y poner el partido ahora en posición de ganar", concluyó Ortiz.
Escuche la entrevista en El Push de la Mañana: