Prohíben ingreso del senador Vargas Vidot a la cárcel de Bayamón
El legislador independiente hizo la denuncia en la sesión ordinaria del Senado de hoy y reiteró su preocupación por la drogadicción y muertes dentro de las cárceles del país.
El senador independiente José Vargas Vidot denunció hoy que fue expulsado del complejo correccional 501 de Bayamón luego de llegar hasta esa cárcel para visitar el lugar.
Vargas Vidot, en la sesión ordinaria de hoy, contó que ayer llegó hasta esa prisión y quiso compartir la “experiencia” que vivió.
“Poco a poco en la medida en que va pasando un cuatrienio, hay departamentos que van deteriorándose o desenmascarando la realidad de su represión”, lanzó el senador, para luego añadir que ante “ante las reiteradas invitaciones de la secretaría de Corrección (Ana Escobar Pabón) a visitar precisamente las instituciones carcelarias, porque nuestra comisión está haciendo una investigación activa sobre lo que tiene que ver sobre corrección y rehabilitación (el senador preside la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción)”, llegó hasta esa presión ayer.
Insistió en que “esa secretaria me ha dicho personalmente y públicamente que yo no tengo que hacer otra cosa que llegar al sitio. Pues resulta ser que ayer llego hasta la institución 501, porque hay reiteradas quejas sobre la operación que se da allí y los abusos que se están dando, sobre todo el manejo inefectivo y negligente en las sobredosis que han llevado a registrar varias muertes en estos días, y al llegar fue interceptado por un teniente que en forma grotesca, ruda y cínica, impidió que este servidor cumpliera sus buenos oficios en el lugar”.
Opinó que su denuncia “es echar una nota en una botella a ver si alguien la recoge, pero la realidad es que hay una población que ha institucionalizado precisamente los obstáculos que impiden que nosotros seamos respuesta a las preguntas que se generan en ese lugar, por el solo hecho que se interpretan que ser confinado y ser sentenciado es la pérdida automática de la dignidad”.
Respecto de la situación de los confinados, se cuestionó que “¿será que en Puerto Rico el ser confinado o confinada, estar cumpliendo una sentencia, estar expuesto al dominio absoluto de un departamento, bajo la custodia de ese departamento, le borra como ciudadano o ciudadana?. Será que en Puerto Rico se ha institucionalizado la pérdida de la dignidad; la pérdida de la capacidad que tiene una persona por estar cumpliendo una sentencia, para ser ignorada o para que se le obstaculice los procesos que le llevan a confrontarlo. El pedido de auxilio de esa persona que está confinada debe tener respuesta en el llamado que tenemos como nuestra más sagrada operación de escuchar en el lugar donde esta esa persona y donde se requiere la atención”.
“¿Será que la sentencia te borra a ti de ser ciudadano?”, preguntó Vargas Vidot, quien se quejó de los inconvenientes “de que nuestro ejercicio como legisladores se convierta precisamente en un puente de auxilio para reconocer las inquietudes o quejas que pueda tener ese ciudadano en ese lugar, que por estar confinado o confinada parece ser que el departamento obstaculiza con un escudo que no permite, a menos que no sea selectivamente, la entrada a hacer las investigaciones pertinentes para resolver las inquietudes que se derivan de ese ciudadano”.
Lea más en: Corrección confirma 70 muertes de confinados en lo que va de año