Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Enfilados los cañones contra Miguel Romero

Un breve análisis de la Editora en Jefe de NotiCel sobre el debate a la Alcaldía de San Juan

Los cinco candidatos a la alcaldía de San Juan presentaron sus ideas para la ciudad Capital.
Foto: Cortesía Wapa T.V.

El debate de los candidatos a la alcaldía de San Juan tuvo un claro ganador al menos en la idea pública de quién lleva la delantera en la contienda, a juzgar por la cantidad de ataques que recibió.

Miguel Romero, candidato del Partido Nuevo Progresista, fue blanco de ataque constante de los los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD), Rosanna López, del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal, y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González.

El único que no utilizó su tiempo para hacerlo fue Nelson Rosario, del Proyecto Dignidad, quien se limitó a hablar en sus turnos de lo que se le preguntaba, con cierto nerviosismo, y tuvo un momento bastante confuso al responder la pregunta sobre la prostitución en San Juan y si arrestaría a las personas que la ejercen. Cuando parecía reponerse, sostuvo que “una cosa es el delito y otra cosa es la razón del delito”, pero dejó claro, aunque sin mucha pasión, que los arrestaría la policía municipal o la estatal.

Por momentos el debate pareció entre Romero y Natal, quien de hecho, fue el primer candidato en tirarle los dardos al candidato novoprogresista al señalarlo como participante de un gobierno de despidos, de corrupción y de los amigos del alma, además de responsabilizarlo por afectar a propósito las finanzas de San Juan al votar a favor de la reestructuración de la deuda.

Tan en la mente de todos estaba Romero que cuando se le preguntó a la candidata popular, en dos ocasiones, sobre la colaboración del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) con la campaña de Natal- un ex popular- la senadora solo dijo que se sentaría a la mesa con ambas uniones de empleados municipales en una explicación poco articulada, que era poco ética su relación con el sindicato, para de inmediato saltar de tema y exigirle a Romero que pidiera perdón por los 30,000 empleados que se botaron a raíz de la Ley 7 que se ejecutó cuando era Secretario del Trabajo.

El candidato del PIP, que culpó a las autoridades federales por los crímenes violentos relacionados a la droga debido a que son ellos los responsables de las fronteras, dijo que tenía pánico de pensar quién era el candidato de Romero a ser el comisionado de la Policía Municipal.

“Hoy la inventiva está a otro nivel”, ripostó Romero.

En términos de ideas, todos trataron de lanzar las suyas dentro del corto tiempo de respuestas, pero fueron Romero, López y de alguna manera Natal, los que más lograron mencionar propuestas específicas. López, sin embargo, no pareció conectar con la audiencia. Volvió a renegar sin decirlo de Carmen Yulín Cruz, al decir que “quien está en la papeleta soy yo”. Nunca sonrió y nunca hizo conexión emocional con la audiencia, como por ejemplo, hizo Natal al pedir “salir a cambiarlos (con el voto) porque no han cambiado”.

Natal fue efectivo en varios turnos aunque demasiado pausado y desapasionado generalmente.

Fue un debate en el que se notaba una energía pesada y extraña, y las reglas, al permitir la refutación, terminaron logrando que Romero fuera el de mayor exposición, mientras que en el caso del candidato pipiolo su participación era esporádica y en el caso de Rosario hasta resultaba difícil recordar que era parte del formato.

Quedan pocos días. Los ojos seguirián sobre Romero.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué