Victoria Ciudadana denuncia "golpe de estado" del PPD y PNP en las primarias
Aseguran que lo acontecido el pasado domingo fue planificado, y que es una antesala de lo que pasará en las elecciones generales de noviembre.
El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) denunció un "golpe de estado perpetrado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) durante las primarias", y tildaron el proceso de organizar y llevar adelante las primarias en los pasados días fue "caótico, irresponsable, e interpretado como una vergüenza por la ciudadanía".
La denuncia nace tras el histórico descalabro electoral en las primarias de los partidos de la vieja política que condujo a una suspensión ilegal del proceso este pasado domingo, 9 de agosto.
“En los pasados cuatro años Puerto Rico ha sufrido catástrofes naturales que van desde huracanes, terremotos, sequías y hasta una pandemia. Este pasado domingo hemos sufrido otra, creada absoluta y completamente por las negligencias y faltas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el PNP y el PPD”, señaló el Lcdo. Olvin Valentín, Comisionado Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, en declaraciones escritas.
El MVC tronó contra los partidos tradicionales y aseguró que lo que ha ocurrido no se debe a la ineptitud de los funcionarios y funcionarias, sino a un intento deliberado de dar un golpe de Estado.
“Lo que sucedió el domingo no fue un acto de ineptitud. No se debió a falta de fondos, ni falta de tiempo. Esto fue un acto deliberado de secuestrar el proceso electoral dentro de sus colectividades para dar un golpe de Estado. Y no les quepa la menor duda, de que fue un ensayo para lo que intentarán hacer en las elecciones de noviembre”, subrayó la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del MVC y candidata al Senado por Acumulación.
“Estas fallas graves deben corregirse con premura de cara al 3 de noviembre porque la CEE tiene por delante una elección que involucra a cinco partidos y un candidato independiente a la gobernación y otro al Senado. Además, se ha añadido una consulta de estatus, impuesta por el partido en poder, que complica de sobremanera esa jornada electoral. La CEE es la que corre el proceso electoral y la que debe brindar las garantías a las personas votantes de forma objetiva. Hoy exigimos de la CEE un compromiso público de que a la brevedad posible se pondrán a punto los procesos de organización y logística y se revertirá el retraso que existe en la inscripción de nuevas personas electoras, así como en la depuración del registro electoral”, expresó Rivera Lassén.
“El derecho al voto es un pilar de la democracia representativa; es la columna vertebral de las reglas de juego que promueven la convivencia. Hoy la confianza en la CEE está minada; necesitamos garantía de que se hará el esfuerzo que sea necesario para asegurarle al país elecciones libres, limpias y sin trastornos de tipo alguno. Además, la CEE debe implementar medidas innovadoras que se adapten a la nueva realidad, que le garanticen la seguridad de los electores”, puntualizó Valentín.
“Por nuestra parte, para asegurar tener un equipo electoral que defienda los votos y fiscalice cualquier intento de fraude electoral, el Movimiento Victoria Ciudadana ha lanzado la campaña “Defiende el Voto”, para orientar y reclutar funcionarios y funcionarias de colegio en todos los centros de votación alrededor de la Isla. Las personas interesadas pueden visitar defiendeelvoto.com para más información”, concluyó Valentín.