Miles en PR y NY piden excarcelación de Oscar López Rivera (galería y video)
Bajo el candente sol que hace 32 años extraña el preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, miles de personas se manifestaron este sábado para solicitar su excarcelación de las prisiones de los Estados Unidos.
La marcha 32 x Oscar salió a la una de la tarde desde el Tribunal Federal en Hato Rey y una hora después llegó a los terrenos del Estadio Hiram Bithorn donde se preparó un espectáculo artístico que contó con la participación de pleneros, representaciones artísticas y cabezudos.
La hija de López Rivera, Clarissa López, recibió con un abrazo a un personaje que representaba a su padre encarcelado. Del otro lado de la tarima, otro cabezudo daba vueltas en lo que parecía ser el despacho de una oficina federal. Ese personaje interpretaba al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien con una llave gigantesca abrió la celda en donde el preso político permanecía.
'Para que tengas una mejor idea, la mariposa monarca vuela desde la frontera de Canadá con Minnesota hasta la parte central de México. Desde que era bebé hasta ahora, he soñado siempre con hacer el viaje de la monarca, incluyendo a mi nieta Karina. Si un insecto puede hacer esa travesía, entonces vale la pena hacer ese viaje juntos', enunció su hija Clarissa sobre una carta que López Rivera le envió.
Mientras se hacía la representación artística y se leía la misiva, el público gritaba 'Justicia, justicia, justicia para Oscar!'.
Fueron muchos los políticos que se dieron cita en la marcha convocada por el Comité Pro Derechos Humanos. Entre ellos; los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló; los legisladores populares Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Rossana López y Maritere González.
Los alcaldes del PPD Carmen Yulín Cruz, Josian Santiago y sus contrapartes, Mayita Meléndez, de Ponce, y Aníbal Vega Borges, de Toa Baja también asistieron. Igualmente, la exsenadora y candidata a la alcaldía de Caguas , Norma Burgos, dijo presente junto al pelotero Carlos Delgado y el cantante Sie7e.
Entretanto, los congresistas puertorriqueños Luis Gutierrez y Nydia Velázquez, coincidieron en rueda de prensa que continuarán trabajando por la libertad de López Rivera.
'Somos toda una comunidad en apoyo a Oscar López Rivera. Me parece magnífico que dejemos las diferencias políticas a un lado para pedir los mismo. Ya es hora que Oscar regrese a su casa, a su hija, a su hermano, a su familia, a la gran familia puertorriqueña', manifestó el congresista de Chicago.
Velázquez, por su parte, catalogó como una vergüenza que Estados Unidos mantenga al puertorriqueño encarcelado después de tres décadas. 'Oscar está en la cárcel por amar a su tierra. El presidente Obama tiene la responsabilidad de humana y moral de indultar a Oscar. No descansaremos hasta traerlo de vuelta a su casa', indicó.
La manifestación de Puerto Rico fue una de las que celebraron. De acuerdo a los organizadores, en Orlando, Chicago y Nueva York también se celebraron actividades para llamar la atención al Gobierno estadounidense sobre el particular. En la Gran Manzana la marcha contó con el cantante de Calle 13, René Pérez, a la cabeza.
Aunque no hay cifras oficiales de la participación, algunos organizadores aseguraron que más de 15 mil personas se dieron cita a la actividad.
(spanglishkid/YouTube)
*Actualizada.