Tres fugitivos y 12 arrestados por venta ilegal de armas
Cerca de 150 agentes encubiertos participaron del operativo “Ghost Gun” que resultó en la compra de 43 armas de fuego como rifles de asalto, pistolas AR y semiautomáticas, mutiladas y modificadas con chips para disparo automático en zonas de Caguas, Carolina y San Juan.
Tras 18 meses de pesquisas en zonas de Caguas, Carolina y San Juan, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y la División Contra el Crimen Organizado del Departamento de Justicia diligenció este miércoles, de 16 órdenes expedidas, 12 arrestos por venta ilegal de armas de fuego.
Cerca de 150 agentes que participaron del operativo “Ghost Gun”, que ha expedido más de 54 arrestos hasta el momento, lograron ocupar 43 armas alteradas y de alto calibre.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de combatir el crimen organizado. Este tipo de operativo donde incautamos decenas de armas nos permitió sacar de circulación a estos individuos y es vital para atacar la criminalidad. Hoy hay 15 individuos menos vendiendo armas ilegales que son las que utilizan para cometer actos delictivos”, expresó Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública.
Historia relacionada: Agentes del FBI arrestan a "El burro" en Lajas
Uno de los sospechosos, bajo el alias de “C/P Brothersito”, fue asesinado previo al operativo policial. Además, dos personas identificadas como Alexis González Aquino y Raymond Torres Cruz permanecen prófugos en la isla y otro, de nombre Luis Gómez Santiago y quien porta licencia de armas, se encuentra fugitivo fuera de Puerto Rico. Según la investigación, en dos días, Gómez Santiago adquirió 2,300 municiones de distintos calibres para venderlas ilegalmente.
“Son vendedores individuales que, a su vez, trabajan para diferentes organizaciones (criminales). Esas armas ilegales son traídas a Puerto Rico para la protección de las áreas donde ellos llevan a cabo sus ventas de narcóticos”, abundó Torres, quien también mencionó que hay algún tipo de conexión entre los Estados Unidos y la evidencia recolectada.
Alfredo Miranda Smith, fiscal a cargo de la pesquisa, subrayó que los imputados se enfrentan a hasta 25 años de cárcel por negociación. El total de las fianzas emitidas asciende a los $4.7 millones.
Historia relacionada: Arrestan en New Orleans a "Bebo", imputado de asesinar a DJ Fulano en 2021
“Cualquiera de esta evidencia, cualquiera de estas personas que han sido arrestadas en el día de hoy, podrían ser eventualmente tarjeta de una investigación a nivel federal. Todos conocemos que, a nivel federal, el cargo de conspiración se puede llevar a cabo en la ejecución de cualquier investigación de narcotráfico o venta de armas ilegales”, agregó.
Los acusados arrestados fueron identificados como Kevin Vega Ferrer, Ángel López Zayas, Nancy Hernández Cruz, Luis Olmeda Andino, Carlos Coreano Aquino, Harry Martínez Guevara, Harold Ramos Rodríguez, Yaniel Berríos Rodríguez, Héctor Benjamín Torres, José Rivera Maysonet y Janetsy Vargas Maysonet.
Por otro lado, Jayson Apellaniz Navarro, quien se encuentra confinado en la Institución Correccional Ponce 676, fue excarcelado para la radicación de cargos correspondientes.