Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Agente y primo de la mujer asesinada pide que se haga justicia

Pese a que aún no sale de su asombro de cómo un individuo con cadena perpetua fue dejado en libertad por el Departamento de Corrección.

El agente Manuel Adorno Vega, primo hermano de la mujer asesinada el pasado domingo en Manatí.
Foto: Juan R. Costa

VEGA BAJA — Pese a que aún no sale de su asombro de cómo un individuo con cadena perpetua fue dejado en libertad, el agente Manuel Adorno Vega, primo hermano de Ivette Joan Meléndez Vega, mujer que fue asesinada en la madrugada del pasado domingo cerca de la Playa Los Tubos en Manatí por un hombre con abultado récord criminal y un previo feminicidio, espera a que pronto se haga justicia.

Adorno Vega tronó además contra el Departamento de Justicia, que dirige el secretario Domingo Emanuelli, dado a que estos identificaron al asesino, Hermes Ávila Vázquez, como la pareja consensual de Meléndez Vega, ángulo que ha sido aclarado no solo por él, sino también por el propietario del negocio 'De Aquí Pa' Dónde', en donde el acusado se ganaba algunos dólares ayudando de a poco.

Fue precisamente ese negocio el que también frecuentaba Meléndez Vega, tal y como lo hizo el pasado sábado en la noche.

"Cómo pudieron dejar en libertad a un hombre que tenía cadena perpetua", cuestionó Adorno Vega en un aparte con NotiCel. "Es inexplicable y muy lamentable. Pero ahora que se haga justicia".

El agente adscrito a la unidad de la Policía Municipal de Vega Baja, reiteró que Meléndez Vega, de 56 años, y madre de dos hijos adultos, no conocía y ni mucho menos era pareja del imputado.

"No hay mucho que abundar porque él no era nada de ella. Tal vez un conocido, como cuando uno va a una tienda a comprar un producto y ve una persona allí y lo visualiza. Pero más allá de eso no. No tenía vínculo con él. (La información de Justicia) Eso está érroneo. Información que está errónea", dijo enfáticamente.

Adorno Vega, al igual que muchos de sus compañeros que también acuden al negocio en el que se ofrecen almuerzos y bebidas, indicó de que sí había visto previamente a Ávila Vázquez en el local.

Allí, el dueño, le abrió las puertas a Ávila Vázquez para realizar pequeños trabajos, sin conocer sobre su pasado criminal.

El sábado, según Adorno Vega, su prima llegó hasta el lugar para disfrutar de una actividad en la que también estaba Ávila Vázquez y su pareja consensual.

"Había una actividad particular en el área. (Si) ella estaba allí. Se encontraba en el lugar compartiendo con amistades como solía hacerlo. Era un sábado común. Un día más. Ella se marchó del lugar sola. Llegó sola y se fue sola. Luego de allí fue el lamentable suceso y hasta lo que apunta se sobreentiende de que (sí él la siguió). Pero de ese tema no voy a abundar, porque la Policía está investigando y no quiero entorpecer esa investigación", añadió.

Durante la entrevista, Adorno Vega no pudo contener la tristeza y el coraje ante la trágica forma en que Ivette Joan perdió la vida el pasado domingo.

"Hay tristeza. Da coraje de verdad porque mas allá de ser un agente del orden público también somos seres humanos que sentimos y padecemos. Es un momento que uno siente esa impotencia de no haber podido hacer algo. Es fuerte. De verdad que es fuerte. No se lo deseo a nadie. Sé que al igual que yo muchos compañeros han pasado por una situación similar y no es fácil estar en el ese ámbito, más cuando la persona no tiene ningún tipo de escrúpulos. Es un caso lamentable y no quisiera que de verdad se repitiera con ninguna otra fémina, ni con alguna otra persona, niños en particular", señaló.

Adorno Vega no reaccionó a fondo sobre la decisión del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de haber dado libertad por Ley 25 en el 2023 a Ávila Vázquez. Pero espera que el sistema no vuelva a cometer el mismo error.

"Sería frustrante que cometan el mismo error de volver a soltar así una personas a la libre comunidad. Eso sería lo más frustrante y la peor decisión que podría tomar el sistema. Eso sería lo peor".

Finalmente, y en su carácter personal, sí calificó a Ávila Vázquez como un peligroso asesino en serie.

"Podría decir que sí, porque ya viene con una mente y vuelve a hacer lo mismo que hizo hace unos años atrás. Es el mismo patrón de conducta. En lo muy personal, sí. El patrón de conducta es algo repetitivo. Algo que estás haciendo constantemente. No es lo mismo a cometer un error y enmendarlo. Es lamentable y deben de considerar a quienes le dan ese privilegio. A qué persona le dan ese privilegio. Deben ser bien específicos y estar bien alertas para que esto no vuelva a suceder. Hace unos días ella (Ivette Joan) cumplió años y tenerla ayer y hoy no tenerla, es algo muy fuerte", concluyó.

Historias relacionadas:

Detienen al presunto asesino de mujer en Manatí y le radicarán cargos hoy

Quilichini asegura que asesino de mujer en Manatí no debió salir en libertad bajo la Ley 25

Corrección había determinado en 2016 que Hermes Ávila no era un enfermo terminal

Asesino de mujer en Vega Baja, fue un típico psicópata y maestro del engaño

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.