Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Consternados los fiscales y familiares de los boricuas fallecidos en República Dominicana

El fiscal Michael Orozco Marín, su esposa María Martínez Vásquez y sus suegros, fueron cuatro de las nueve víctimas fatales el sábado a consecuencia del colapso de un muro de contención en la Avenida 27 de Febrero en Santo Domingo.

El fiscal especial Michael Orozco, junto a su esposa María Nereida Martínez y sus suegros.
Foto: Suministrada

La Asociación de Fiscales de Puerto Rico se pronunció con pesar en la mañana de lunes tras las trágicas muertes el pasado sábado en República Dominicana, del fiscal especial Michael Orozco Marín, su esposa María Nereida Martínez Vásquez, y sus suegros, Awilda Vázquez Burgos y Ramón Antonio Martínez Cesani.

Orozco Marín y sus familiares viajaron al hermano país como parte de la celebración del primer trimestre de gestación en el que se encontraba María Nereida Martínez.

Estos habían arribado en un vuelo a Santo Domingo, y según el relato, fue el doctor Eduardo Cabrera Castillo, amigo de las víctimas, quienes los recogió en el aeropuerto.

La tragedia los sorprendió mientras transitaban por la Avenida 27 de Febrero. Las torrenciales lluvias que provocaron hasta 16 pulgadas de agua en menos de 24 horas en ese País, hicieron que parte de un muro de contención colapsara en esa vía, cayendo sobre el vehículo que transportaba a Orozco Marín y a su familia. También sobre otros ciudadanos que transitaban por esa zona.

Unas nueves personas fallecieron a consecuencia del colapso del muro, incluidos, los cuatro puertorriqueños.

“La Asociación de Fiscales de Puerto Rico se une a la tristeza que ha provocado la muerte del fiscal especial, Michael Orozco, de su esposa María Nereida Martínez y de sus suegros", expresó con pesar el presidente de la asociación, Javier O. Rivera.

"El compañero Orozco vivía una etapa personal maravillosa junto a su familia, y como joven abogado, y comprometido, le esperaba un futuro prometedor. Nos unimos a la solidaridad con sus familiares y las de todas las víctimas, así como con sus compañeros de la Fiscalía de Bayamón. Pedimos paz y fortaleza para ellos”, agregó.

En tanto, Ratsel Miranda, hija de Awilda Vásquez, en declaraciones con NotiCentro, mostró su pesar ante la tragedia que viven como familia.

"El sábado un amigo de la familia, que es el doctor Cabrera, los buscó en el aeropuerto en medio de las lluvias y en una de las carreteras principales, era un caos en la capital. Una de las paredes le cayó encima a los vehículos", comentó con pensar Ratsel.

Orozco Marín, de apenas 30 años, se desempeñaba como fiscal en la Unidad de Procesamiento de Conductores Ebrios de la Fiscalía de Bayamón del Departamento de Justicia.

El domingo, el Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, y el Secretario de Estado, Omar Marrero, lamentaron por separado el trágico suceso.

Los cuerpos de los puertorriqueños fallecidos fueron identificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana.

Marrero adelantó que el Departamento de Estado ya comenzó sus gestiones para colaborar en el trámite del proceso de repatriación de los restos de los puertorriqueños.

"El Departamento de Estado estableció contacto con los familiares de los fallecidos para colaborar en el trámite del proceso de repatriación de los restos en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos de América. Nos unimos a la pena que embarga a la familia y seres queridos de las víctimas de este trágico incidente”, sostuvo Marrero Díaz.

En tanto, la fiscal Jimara Gabriel, quien dirige la división en la que Orozco Marín trabajaba desde hace poco tiempo, indicó en una entrevista difundida por Telenoticias de Telemundo, que los compañeros del joven fiscal están "devastados".

"A ellos les ha chocado mucho. A sus compañeros de la Fiscalía de Bayamón están tan devastados porque Michael era una persona alegre y aunque tenía poco tiempo con nosotros se había dado a querer mucho. Nos unimos las muestras de condolencia del señor Secretario (de Justicia), para la familia de Michael, pero también para todos los fiscales porque ha sido bien fuerte para ellos", comentó Gabriel.

Trascendió además, a través del vocero de la familia Linnette Negrón, que ya varios familiares llegaron a la República Dominicana para la identificación de los cuerpos.

"La familia lógicamente se encuentra destrozada y pensando que es un sueño, pero no es un sueño, es una realidad. En el día de ayer (domingo), se identificaron los cuerpos pero estamos esperando el proceso de autopsia para poderlos traer a Puerto Rico. Quiero recalcar que nosotros tenemos familia en República Dominicana. Porque Ramón era dominicano y ellos nos han ido ayudando en el proceso y llevándonos de la mano, por lo que ha sido más fácil poder movernos allá", indicó Negrón.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.