CIC localiza a padre de menor que se encuentra grave con fractura craneal
Es entrevistado para conocer su versión de los hechos; la madre niega que el menor haya sido víctima de una paliza.
Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas localizaron esta tarde al padre del menor de cuatro meses que se encuentra recluido en el Hospital Pediátrico de Río Piedras en estado crítico, luego de ser diagnosticado con fractura craneal.
Según confirmó a NotiCel el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar de investigaciones criminales, el hombre fue llevado al CIC de Caguas donde es entrevistado para conocer su versión de los hechos.
El menor fue llevado por su mamá el sábado al Hospital Menonita de Cayey, donde alegó que el niño se ahogó al tomar leche y comenzó a ponerse morado, por lo que decidió llevarlo al hospital.
Negó que el menor haya sufrido una paliza y también aseguró que el papá no se encontraba en el hogar.
Sin embargo, los médicos que lo atendieron diagnosticaron que el infante presentaba múltiples golpes en el cuerpo y una fractura craneal que ha provocado fallos en varios órganos internos, por lo que fue trasladado al Hospital Pediátrico de Río Piedras. Su condición es crítica.
Con varias querellas en el Departamento de la Familia
Aunque el menor fue llevado el sábado al hospital, no fue hasta ayer, martes en la noche que el Departamento de la Familia (DF) notificó a la Policía.
Sin embargo, la secretaria de esa agencia, Carmen Ana González Magaz, indicó que esperaban por el parte médico para poder iniciar la querella.
“Cuando se hace el referido a través de la línea, nosotros intervenimos inmediatamente y activamos el protocolo. Pero, uno de los primeros pasos es la evaluación médica. Mientras se hace la evaluación médica, no se nos provee la información de que ese menor tiene alguna señal de maltrato. Cuando salen los hallazgos, entonces la trabajadora social toma la iniciativa y hace la querella”, dijo González Magaz en conferencia de prensa.
Trascendió, además que el DF había atendido anteriormente varias querellas de esa familia, que reside en el residencial Jardines de Cidra. Sin embargo, detalló que se trataban de querellas de negligencia y no de maltrato físico.
Otros dos niños, de cinco y diez años forman parte del núcleo familiar.
“Las personas que hacen el referido indican que para su impresión la mamá delegaba el cuidado de los menores a personas muy mayores”, dijo González Magaz en conferencia de prensa.
Mientras, la Administradora de Familias y Niños, Glenda Gerena Ríos, enfatizó que “Los referidos que estamos hablando no identificaban ninguna situación de peligrosidad ni para los menores de 5 y 10 años ni para el bebé de cuatro meses”, subrayó.