Furiosos agentes del NIE por activación sin aviso ante la ausencia de policías
Están encerrados en los cuarteles y no tienen entrenamiento ni equipo necesario para trabajar con delincuentes. Tampoco son autorizados por la reforma policíaca a ejercer fuerza ni arrestos en hechos de sangre.
Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) están furiosos porque fueron activados a trabajar para dar apoyo ante la ausencia masiva de los agentes de la Policía de Puerto Rico que se han ausentado tras el llamado a que se les conceda un retiro digno.
"No nos avisaron con tiempo. No nos dieron equipo y no nos dieron equipo de protección ni instrucciones", dijo una fuente de NotiCel.
Según fuentes, los ausentes se aproximan hoy a los 5,000 de los 10,500 agentes activos.
Los agentes del NIE, para compensar, fueron asignados a través de toda la isla, y se les canceló, alegadamente, el período de descanso, para cubrir turnos de doce horas, que incluyen tomar llamadas, las que están refiriendo cuando les contestan las policías municipales, o simplemente no tienen ninguna función asignada.
El gobierno había anunciado la posible activación de la Guardia Nacional, en conjunto con las policías municipales, y no lo ha hecho.
"Estamos en los cuarteles sin hacer nada. No podemos salir porque no estamos autorizados por la reforma de la policía a ejercer fuerza y a utilizar armas de alto calibre. No tenemos el entrenamiento. Somos solidarios con los reclamos de la Policía de Puerto Rico pero la delincuencia de la calle no está en nuestro entrenamiento ", expresó una de las fuentes.
Los agentes del NIE son funcionarios de ley y orden pero tratan normalmente casos de crimen organizado y cuello blanco. Sus armas son proporcionales a esa función. No pueden intervenir en escenas criminales ni en investigación inicial de cualquier hecho de sangre, por ejemplo. Tampoco pueden acudir con autoridad a un tribunal en casos de índole criminal, como asesinatos.
Este fin de semana se convocó a un paro de brazos caídos por 72 horas, en pleno fin de semana de Halloween, en protesta por no ponerse en vigor la ya aprobada Ley 81 del Retiro Digno así como en un reclamo de mejores condiciones de trabajo.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo ser consciente de la justicia de este reclamo pero ha solicitado una oportunidad para trabajar esos reclamos luego de salir de la quiebra que enfrenta el gobierno de Puerto Rico.
Seguridad Pública defiende su decisión
Esta fue la reacción del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres:
"Como parte del componente de ley y orden del Departamento de Seguridad Pública y ante la situación de este fin de semana, todos los recursos disponibles en cada uno de los negociados serán activados para poder atender cualquier emergencia y procurar la seguridad de la ciudadanía. Las horas extra serán pagadas y sabemos que nuestros agentes del NIE, al igual que todos en el DSP, estamos comprometidos en velar por el bienestar de nuestro pueblo", indicó.