Departamento de la Familia investigará la incomparecencia de sus funcionarios a las vistas del niño asesinado
El Departamento de la Familia fue citado y no llegó a una vista. Luego no presentó varias veces el informe de recomendaciones ante el Tribunal.
El Departamento de la Familia (DF) investigará el porqué sus funcionarios no fueron a las vistas que buscaban atender con quién se debía el menor que ayer fue asesinado a manos de su padre.
El DF fue citado y no compareció en una ocasión, y luego falló en dos ocasiones al no entregar el informe de recomendaciones que se le había solicitado.
“Estamos haciendo una investigación para ver dónde estamos fallando y qué tenemos que hacer, qué tenemos que renovar y qué tenemos que mejorar para atender esta situación en los tribunales”, aseguró en "El Push de la Mañana" de NotiCel la administradora de de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos.
Le puede interesar: Dudas sobre el Departamento de la Familia en el manejo del caso del niño de ocho años asesinado por su padre
La administradora de ADFAN indicó que no había manera de que el DF fuera consciente del patrón de maltrato por parte del padre, ya que esa información nunca llegó a ellos ni se desprendió de las entrevistas de campo.
“Nadie de las personas que fue entrevistada, ni el menor ni los familiares paternos, dieron indicio de situaciones de maltrato que estuviesen ocurriendo en el núcleo familiar de papá”, dijo Gerena Ríos.
Señaló, no obstante, que una vista sí hubo un funcionario de Familia que recomendó que se devolviera la custodia a la madre, pero en ese caso la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez determinó esperar por el informe por escrito. Ese informe escrito jamás se produjo por lo que el menor continuó bajo la custodia de su hoy asesino.
Lea también: Secretaria de la Familia afirma que entendían que niño de ocho años asesinado “iba a estar seguro” con su padre
Además, la administradora de ADFAN comentó que desconocían que el padre, Jonathan Santiago Cortés, que confesó tener un patrón de maltrato con su hijo, tuvo una intervención por drogas.
“El Departamento de la Familia no tenía conocimiento de los (posibles) antecedentes penales, pero tampoco tenía antecedentes de maltrato”, señaló Gerena Ríos.
Ayer, en entrevistas, la madre del niño asesinado- Saraí Figueroa Centeno- dijo que aunque no estaba muy al tanto entendía que tenía casos pendientes. La Policía aclaró esta mañana a NotiCel, que el hombre, en medio de la entrevista relató que tuvo una intervención de drogas en el 2014 pero que nunca prosperó por lo que no se le sometieron cargos.
Le puede interesar: Padre acusado por muerte de su hijo de 8 años, tenía la custodia tras un caso de abuso sexual contra un tío materno
La custodia de este menor la tenía el papá luego de que comenzara una proceso de custodia tras revelar quee ra víctima, alegadamente, de abuso sexual por parte de un tío materno.
De acuerdo a la investigación que realizó el Departamento de la Familia (DF), la custodia entonces se le entregó al padre.
Ayer, Santiago Cortés llevó a su hijo al Hospital Menonita en Caguas alegando que sufrió unas caídas. Las quemaduras y hematomas no coincidían con su historia. El padre confesó que tenía un patrón de maltrato contra su hijo de 8 años, que resultó en quitarle su vida, y fue arrestado por la Policía.
Vea parte de la entrevista de El Push de la Mañana aquí.