Federales podrían asumir jurisdicción en el caso del secuestro de Humacao
El individuo, identificado como José Reyes Serrano, se encuentra todavía bajo la custodia de la Policía de Puerto Rico
Las autoridades federales podrían sumir hoy la jurisdicción y la custodia del individuo que ayer secuestró a la legisladora municipal Ana Esther “Annie’’ Ponce Rosa en Humacao.
El Coronel Pedro Sánchez, de la Policía de Puerto Rico, confirmó que José Reyes Serrano, quien fuera arrestado en la tarde de ayer en el área de Cayey y quien es sospechosos del secuestro, se encuentra todavía bajo la custodia de la Policía de Puerto Rico, pero podría pasar hoy a manos de las autoridades federales que, con toda probabilidad, asuman jurisdicción en el caso.
“Ahora mismo está en un cuartel de la Policía de Puerto Rico, pero es una posibilidad grande (que pase a manos de las autoridades federales)”, dio Sánchez en entrevista e “El Push de la Mañana” en Noticel.
“Se está evaluando y ellos van a determinar si asumen jurisdicción en el caso particular, pero ahora mismo está bajo la custodia de la Policía de Puerto Rico”, agregó.
El oficial indicó que, debido a que se trató de un secuestro y carjacking, los federales podrían reclamar el caso. Oficiales del Negociado Federal de Comunicaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ayudaron ayer en el proceso de captura del individuo.
Ponce Rosa fue secuestrada a eso de las 7:20 de la mañana en medio de un atraco, mientras se encontraba en un laboratorio en el área de Humacao. El individuo, portando un cuchillo y un arma de fuego, la obligó a montarse en su propio vehículo y juntos viajaron hasta el Area Metropolitana.
Las autoridades activaron la Alerta Rosa, publicaron información de la mujer, el vehículo y la descripción del asaltante, que de inmediato fue divulgada en las redes sociales, billboards y medios de comunicación.
Reyes Serrano, quien tiene un extenso historial de delitos, dejó a la víctima cerca del área del Último Trolley, en Ocean Park, mientras se internó en el residencial Luis Lloréns Torres en el vehículo de la mujer.
Un ciudadano llevó a Ponce Rosa al cuartel de la Calle Loíza y de inmediato comenzó el proceso de búsqueda del secuestrador, hasta su arresto poco después de las 5:00 p.m. en una zona boscosa de Cayey.
Sánchez reconoció la manera prudente en que la mujer manejó la situación en medio del secuestro, al tiempo que defendió la reacción de las autoridades ante la emergencia.
“Es importante que la gente entienda que la Alerta Rosa es una herramienta adicional a una investigación que se inicia cuando se alega un secuestro de una mujer. Pero el equipo se activa inmediatamente una vez llega conocimiento de la situación. Se activan las unidades de inteligencia para recoger información, el coordinador de delitos sexuales, la coordinadora de violencia doméstica, activamos la coordinadora de personas desaparecidas y el coordinador del Departamento de la Familia”, detalló el oficial de la Policía.
“La Alerta Rosa no se activa automáticamente. Hay una evaluación que hay que determinar. Tenemos que evaluar si la Alerta Rosa pone en riesgo la vida de las personas. Eso es un factor determinante para nosotros. Podemos tomarnos un tiempo para evaluar, pero la vida de las personas es primordial. La Alerta Rosa es vital, pero no lo principal”, sentenció.